11 de mayo, las plumas de hoy

¿Qué pasa con Sheinbaum y su carrera por la candidatura? Cuestiona Ana María Olabuenaga. Escriben también Ivabelle Arroyo, Jaina Pereyra, Karla Iberia Sánchez, Kimberly Armengol y Pamela Cerdeira.

11 de mayo, las plumas de hoy

✌🏻 ¡Buenos días! ¿Qué tal les pareció nuestra edición especial de ayer? Disfruten hoy estas seis columnas que preparamos para ustedes. Comenzamos…

🎧 Audiocolumna | ¿Qué tiene Claudia en la cabeza?

Claudia Sheinbaum parece estar cayendo lentamente en la cuenta de que no tiene el atractivo del Presidente, ni por muchos aplausos o abrazos que reciba de él. Ana María Olabuenaga señala esto en un texto en el que repara en que los activos de un político no se heredan, y que la gente sí valora las acciones de gobierno y la voz propia. ¿Qué hay ahora en la cabeza de esta aspirante a la candidatura de Morena para la Presidencia? Al parecer, no mucho de momento, dice.

Ya no molesten a la pequeña Claudia

Y sobre el mismo tema, Ivabelle Arroyo ahonda en cómo la jefa de gobierno parece pensar que su papel político no incluye responsabilidad alguna y su rol gubernamental no viene con cargas. “No sé si pedir que ya no molesten a la pequeña Claudia o si advertir del peligro que entraña Claudia”.

Se buscan funcionarios

En días recientes se publicó la encuesta de Reforma que periódicamente da un pulso del panorama electoral para el 2024; en ella preguntan por quién votaría el encuestado o por quién nunca votaría, pero también qué partido maneja mejor la economía, la seguridad, la corrupción…  y el gran ganador fue Morena.  Jaina Pereyra reflexiona sobre estos resultados de preferencias, a pesar de los números duros que arrojan, entre otros datos, que en esta administración tenemos al menos 5 millones de personas más en pobreza. ¿Qué es lo que no estamos viendo?

👌 Acceso Libre | México “N”

“De algunos “N” conoceremos sus caras, siempre a medias. Les taparán los ojos con algún efecto, escucharemos sus ridículos alias”, escribe Karla Iberia Sánchez, en un texto sobre aquellos quienes hacen el  mal y al final logran librar la justicia, pero no solo eso, sino que las víctimas tampoco alcanzan a ver la luz de la reparación de sus daños. ¿En qué país estamos viviendo?

👌 Acceso Libre | Una empresa en la que siempre es 10 de mayo

“Ser madre trabajadora en México es un problema público”, retoma Pamela Cerdeira y nos cuenta lo que es para cuatro mujeres trabajar en una empresa en donde todos los días se celebra la maternidad. ¿Qué nos hace falta para lograr que día a día las empresas reconozcan e implementen políticas a favor de las madres?

¿Por qué? ¡Porque no!

El 10 de mayo puede parecer una fecha con una carga mercadológica enorme, pero olvidamos que también sirve de reflexión y de reconocimiento a aquellas mujeres que luchan en un país hostil a su género que las critica “por no saber retener a un hombre”, pero también por su “egoísmo” causado por su negativa a traer vida a este mundo, señala Kimberly Armengol. ¿Qué hay detrás de esta cultura que busca encasillar a las mujeres en el mismo rol? ¿Cómo luchar contra ella? Kimberly da su punto con argumentos.

Terminamos… disfruten y hagan de este un gran día.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.