La peor de las mentiras

¿Qué trae en sus entrañas el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023? Lee a Fátima Masse, Ana Lambarri y Rosanety Barrios. En esta edición también las columnas de Marilú Acosta y Gabriela Sotomayor.

La peor de las mentiras

✌🏻😎 ¡Bueeenos días! Bienvenidxs a nuestra edición de miércoles… ¡Comenzamos!

🎧 Audiocolumna | El silencio de la Comisión Federal de Electricidad

Cuando no existen argumentos suficientes, hay quienes recurren al silencio como estrategia, aunque -como lo señalara Miguel de Unamuno-  a veces el silencio es la peor de las mentiras. Y  es a partir de esta sentencia que nuestra columnista experta en temas energéticos, Rosanety Barrios, desarrolla su texto en el que apunta una serie de realidades para las que CFE ha optado por el silencio mientras dicta las normas del sector eléctrico… así adjudica obras, consume millonarios recursos que pudieran ser destinados a otros rubros, aumenta para el siguiente ejercicio en un 42% la demanda de subsidio, etc. Es éste como aquel silencio ensordecedor que presagia una tormenta.

🎧 Audiocolumna y Acceso Libre | Presupuesto 2023: el vaso vacío

La columna de nuestra invitada no se recomienda a quienes no quieran ver la realidad. De hecho la propia Ana Lambarri se declara optimista por decisión, sin embargo el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2023 le deja poco o nulo margen para mantenerse en esa actitud y es la frialdad de los números la que la obliga a ver el vaso medio vacío.  ¿Cuáles son las alarmas que se encienden? ¿Cómo tendrá que financiarse el gobierno? ¿Qué bola de nieve amenaza con arrollar el futuro? Debes leerla.

Presupuesto para igualdad entre sexos: inconsistente y engañoso

El discurso oficial que defiende la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no pasa la prueba del ácido…o de los números. Fátima Masse analiza las partidas presupuestales del ANEXO 13 que es el que en el Proyecto de Presupuesto enlista los recursos que desde cada Secretaría contribuyen con la igualdad de género y en apariencia son muchos, pero no existe la certeza de que realmente aporten para tal objetivo. Sin embargo, tratándose de programas en los que sí hay evidencias de que benefician a las mujeres las cosas cambian: el Programa de Refugios con 2% adicional o Salud materna, sexual y reproductiva con una caída de 3%. Algo similar ocurre con el presupuesto para Inmujeres, que registra un incremento real de 3%. ¿Simulación?

La salud prehistórica

El 7 de septiembre pasado  se publicó un artículo en la revista Nature sobre un hallazgo extraordinario de una persona joven, de la cual no se ha podido determinar el género quien le amputaron el pie izquierdo; los restos se encontraron en Borneo Oriental (Indonesia) y se estima que la cirugía de una niña entre 6 y 9 años de edad hace 31 mil años. ¿Qué debemos saber de esto? Que la sociedad era solidaria con los niños, los enfermos y las personas con discapacidad…¿Qué pasa ahora? ¿Podemos presumir de lo mismo?

La ONU le planta la cara a AMLO

El presidente López Obrador ha criticado con frecuencia a los Organismos Internacionales y a su personal; algunas posturas de dichos Organismos como en el tema de los desplazados y la militarización de la Guardia Nacional no han gustado al Mandatario.  Gabriela Sotomayor nos permite con su columna de hoy, dimensionar el impacto de dichos Organismos y también preguntarnos. ¿Veremos al Presidente mexicano en la próxima Asamblea General coincidiendo con otros mandatarios mundiales y de ser así, criticará en aquellos terrenos cómo aquí lo hace?


🎙️ ¿Les queda cafecito? ¡Podcast!

Según la fiscalía, el exprocurador fue el orquestador de una mentira que llamó “la verdad histórica“, un montaje que involucra funcionarios, manipulación y siembra de pruebas, falsificación de documentos y testimonios bajo tortura durante los procesos de investigación… Escucha este análisis de Nayeli Roldán.


✌🏻 ¡Terminamos! Hagan de este martes un gran día.

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Léelas aquí.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.