📰 | La negritud en México

Hoy es Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, y también Día Internacional de la Educación. Lee a Georgina Diédhiou, Pamela Cerdeira y como invitadas a Simona Santiago y Graciela Rojas.

📰 | La negritud en México

¡Buenos días! En México laten muchos corazones que resisten y buscan referentes positivos. Hoy hablamos de la negritud en el marco del Día de la Cultura Africana y Afrodescendiente, pero también de cómo la educación, en su día internacional, elimina desigualdades. Acompáñanos en la lectura:

🎧 | Ella (Parte 2)

La abuela de Pamela Cerdeira fue maga. La primera en su oficio en nuestro país. Pamela fue la ayudante de la artista y como tal era traspasada por las espadas… vivió la magia, superó las suertes de los actos. Hoy en esta, su segunda entrega de Ella, logra que nuestra respiración se mantenga en suspenso para pasar la vista por el relato y hacer que parezca eterna la llegada de esa tercera entrega que promete… continuará.

Del olvido a la memoria viva Afrodescendiente

En el marco del Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente que se celebra hoy, nuestra columnista Georgina Diédhiou Bello dirige una mirada a la historia de la esclavitud para derribar algunos mitos. En México se cree que todos los negros que llegaron del continente africano eran esclavos, pero en realidad eran libres, afirma, y también trae a referencia algunas de las formas actuales de esclavitud.

✌🏻 | La negritud es un latido del corazón mexicano

Las miradas diferentes hacia personas que tienen un color de piel que “no es el común” y su ausencia en los contenidos de los medios de comunicación es expresión del discurso hegemónico, pero también genera en los integrantes de esa comunidad una mayor resistencia y valentía que evita que el corazón de la negritud mexicana deje de palpitar, dice desde su activismo nuestra invitada Simona Raquel Santiago Maganda.

✌🏻 | ¿Cuál crees que sea el camino para eliminar desigualdades?

Hoy también es el Día internacional de la Educación. En este contexto es oportuno analizar qué tanto se ha convertido en un igualador social. Vale la pena asomarnos a los números que hoy nos presenta Graciela Rojas. Puede ser que nos asusten o, por el contrario, nos estimulen.


🎨 En el espacio de eLe:



Conoce a la Dra. Alejandra Bravo, mujer de ciencia con más de 213 publicaciones científicas y una de las Mujeres que mueven a México, de L’Oréal.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.