💚 28S | Por el derecho de elegir

25 millones de abortos inseguros en el mundo y en latinoamérica, las muertes representan el 24%. Retomamos este análisis en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

💚 28S | Por el derecho de elegir

☕ ¡Buenos días!

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito se dieron una serie de manifestaciones en todo el país.

En Opinión 51 acompañamos la lucha y dedicamos este espacio para recordar cuatro relevantes reflexiones sobre el derecho de las mujeres a elegir

✌️ | La historia detrás de la interrupción legal del embarazo en CDMX

Leticia Bonifaz era Consejera Jurídica del entonces Distrito Federal, cuando se legisló la interrupción legal del embarazo; en su columna nos comparte cómo se vivió el proceso y qué hubo detrás para lograr que ninguna mujer tuviese que ir ante el MP a explicar sus razones.

Nos presenta cifras que nos permiten conocer el perfil general de las mujeres que optan por este procedimiento y concluye: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, libertad para elegir y aborto legal para no morir.

✌️ | El acontecimiento, libro de Annie Ernaux

De la mano de Margo Glantz nos asomamos a El acontecimiento, libro de Annie Ernaux en el que relata una experiencia que le resultó muy traumática a sus 23 años… En aquel tiempo (1964) en Europa y particularmente en Francia, el aborto se castigaba con penas muy severas -incluso la guillotina- y solo se podía escapar de ellas practicándolo de manera clandestina… el aborto en Francia se legalizó en 1975.

Margo nos habla de la lucha detrás de ello.

✌️ | Legislar la naturaleza

Desde su profesión médica, la Dra. Marilú Acosta nos habla de los abortos espontáneos en los que terminan el 15% de los embarazos no identificados y la explicación científica es que la naturaleza no consideró viable esa combinación de códigos genéticos.

Así como una legislación no puede evitar los abortos espontáneos tampoco va a impedir los que sean decididos por una mujer. Pero una ley que prohíba los abortos seguros, aumentará los ilegales, insalubres…y provocará la muerte de las mujeres o incapacidades de por vida.

✌️ | Los hombres no pueden opinar, ¿o sí?

Jaina Pereyra no solo está a favor de la despenalización del aborto, sino del aborto en si como una opción legitima igual que lo es la de llevar a término el embarazo; alienta la discusión del tema pero advierte que no es un asunto que solo compete a las mujeres porque tener órganos reproductivos femeninos, no nos da el monopolio de la opinión.


🎙️ ¿Nos quedó un poco de café?

México presentó ante la ONU su propuesta de paz para frenar la guerra entre Rusia y Ucrania. ¿Qué posibilidades de éxito tiene este planteamiento?

No te pierdas este interesante análisis de Beata Wojna.


😎 ¡Es todo por hoy! Gracias por leernos…

📬 ¿Te perdiste las columnas? Aquí están.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.