Document ;
Por Rosa Covarrubias

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que en este 2023 están por llegar a su fin, son un evento multideportivo que nació desde la necesidad de buscar un crecimiento deportivo en la región. El 4 de julio se cumplieron 99 años de la firma del acta de creación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la competición regional más antigua avalada por el Comité Olímpico Internacional y que, posteriormente, abrió las puertas para la creación de otros eventos, como los Juegos Panamericanos, Europeos y Asiáticos.

Quizá sea cierto que, tras obtener el éxito en eventos deportivos como Mundiales y Juegos Olímpicos, algunos deportistas prefieran omitir de su calendario de competencias asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero existen muchos que no olvidan que este evento multideportivo les dio la primera oportunidad de competir en alta exigencia y por ello, asisten a esta justa, posiblemente para aumentar su palmarés en el evento o mejor aún, para que otros tengan la oportunidad de medirse a grandes figuras del deporte; no todos los que compiten en Juegos Centroamericanos y del Caribe llegan a máximos niveles, incluso, para una gran mayoría, este evento son sus 'Juegos Olímpicos' o la motivación principal para llegar a ellos.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.