Santiago, ¡IMPREDECIBLE!

Pocos confiaban en que en este evento, el más importante del año debido a que además repartía boletos a Paris 2024, lograrían hacer historia.

Santiago, ¡IMPREDECIBLE!
Rosa Covarrubias

Por Rosa Covarrubias
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/251.136

Hace 6 meses el pronóstico, como si fuera un paciente en un consultorio médico, era alentador. Pese a que los apoyos para algunos desaparecieron, como si fuera agua escurriendo de las manos, la mayoría se las ingenió para solucionar el problema económico para asistir a competencias de fogueo que los llevaran a cumplir su sueño. 

Para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, el pronóstico era alcanzar las 30 medallas de oro como el logro máximo en lo más alto del podio, pocos, quizá los atletas, confiaban en que en este evento, el más importante del año debido a que además repartía boletos a París 2024, lograrían hacer historia. 

La Delegación Mexicana, en tan solo 9 días de competencia, superó los 30 metales áureos, culminando su participación con 52 medallas de oro, para un total de 142 preseas, 67 fueron obtenidas por mujeres, mientras que en la rama varonil se consiguieron 65 y 10 en pruebas mixtas, para quedarse con el tercer puesto del medallero, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

La pelota vasca le dio a México en los últimos días de competencia 6 preseas de oro, mismas que ayudaron a colocar al país en el segundo puesto del medallero. Tiro con Arco, karate, canotaje, Citlali Moscote en la maratón, ciclismo de pista, clavados, el futbol femenil, Abraham Ancer en el golf, Paola Longoria y el equipo de ráquetbol le dieron al país tres oros; pentatlón moderno, remo, taekwondo con 6 preseas doradas, Lizeth Rueda en triatlón y vela, fueron las disciplinas en las que México tuvo campeones panamericanos.  

Respecto a las plazas obtenidas para Juegos Olímpicos, hubo dos disciplinas en especial que se robaron los reflectores y no por minimizar a las demás, sino porque se hizo historia. 

Pocos olvidaremos, primero, a Joana Jiménez desplomarse de la emoción y taparse el rostro cuando les dieron el resultado en la prueba de dueto a ella y a Nuria Diosdado, un oro que valió el pase a Olímpicos; un día después, la historia se repetiría, pero ahora en la prueba por equipos, después de 27 años México competirá en Nado Sincronizado con equipo completo, tal y como lo soñaron hace 4 años, antes de que la pandemia llegara y cambiara los planes de las ondinas y de Adriana Loftus. 

Sí, aquellas mujeres que comenzaron a vender toallas y trajes de baño para poder competir en la Copa del Mundo de Egipto; aquellas ondinas que se acercaron, gracias al ímpetu y a un tuit de Jessica Sobrino, a Arturo Elías Ayub, en busca de apoyo de la iniciativa  privada; aquellas a quienes ningunearon y mandaron a vender Tupper (como si eso fuera denigrante) o sus propios calzones, ellas, consiguieron dos oros históricos en Santiago 2023 y el boleto a Paris 2024, enorgulleciendo no solo a un país, también a sus colegas de otras naciones que las felicitaron por el hecho. 

Quién diría que, tras quedar atrapadas en Israel, luego de que este país respondiera al ataque de Hamás, Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer, todas ellas entrenadas por Blajaith Aguilar, conseguirían la medalla de plata en el All Around de Gimnasia Rítmica y con ello, el boleto a París, luego de finalizar por detrás de Brasil, nación que ya había obtenido la plaza olímpica. 

El pentatlón moderno dio a México 2 plazas para Juegos Olímpicos; en tiro deportivo se consiguieron 4 boletos a París; Marco Verde y Miguel Ángel Martínez en boxeo, así como el equipo de salto en la disciplina de ecuestre, Elena Oetling en vela y Matías Grande en tiro con arco individual varonil, aseguraron lugares olímpicos para México. 

No ha sido un ciclo sencillo para ningún atleta en el mundo. Tras los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que en realidad se llevaron a cabo en el 2021 por la pandemia de Covid 19, los deportistas solo han tenido 2 años de preparación y de competencias para buscar su lugar la próxima veraniega, aunado a esto, en México, el estire y afloje en diversas disciplinas han puesto en jaque al deporte del país. 

A falta de prácticamente ocho meses para el arranque de los Juegos Olímpicos, los atletas mexicanos anhelan tener una de las mejores actuaciones en la historia.

✍🏻
@RCova18

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.