Por Yuridia Torres.

Una vez por semana Edith sale de su casa a recolectar los pagos de las ventas que realiza por catálogo, se traslada entre una colonia y otra para recibir pagos que van desde 100 hasta 500 pesos, gasta en pasajes y a veces en comidas. Edith tiene 57 años y ninguna cuenta bancaria, no le interesa, dice que desconoce los trámites para hacerlo, siente más seguro el dinero con ella y cree que lo administra mejor.

A pesar de la pandemia, de pedirnos que no saliéramos de casa, Edith tenía que hacerlo. Necesitaba cobrar el dinero de sus ventas pese a que muchas personas le solicitaron pagar por transferencia bancaria.

Paty es trabajadora del hogar, tiene 47 años y nunca ha tenido una cuenta bancaria. Los pagos que recibe por su trabajo son en efectivo; ya perdió la cuenta de las veces que ha perdido su salario semanal, una vez en el Supermercado, otra en el metro, una más cree que se cayó de la bolsa. También se rehúsa a abrir una cuenta,

“no tiene tiempo para ir al banco”.

Edith y Paty pertenecen a las más de 21 millones de mujeres que no tienen una cuenta bancaria en México, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021. Se estima que sólo 43% de las mujeres en el país tienen o han tenido una cuenta de captación, dice la ENIF 2021.

Ellas dos desconocen las facilidades que actualmente existen disponibles para tener un producto financiero de este tipo. Algo que para muchas mujeres es de uso cotidiano e indispensable,

para Edith y Paty no es esencial.

Una cuenta bancaria permite tener seguro tu dinero, administrar tus finanzas de una manera diferente, realizar ahorros sin tenerlos en casa bajo la tentación de usarlos a cada momento o con la inseguridad de que alguien los tome.

Además, empodera a las mujeres dándoles la oportunidad de acceder a otros productos y servicios financieros, como herramientas de ahorro formal, opciones para invertir su dinero y la oportunidad de adquirir un crédito.

Actualmente la tecnología está avanzando a favor de la inclusión financiera y abrir una cuenta bancaria cada vez es más fácil. Desde el celular y en cuestión de minutos se puede tener un producto de este tipo que no cobra comisiones ni pide saldo mínimo. Se trata de cuentas digitales que pueden aperturarse en un banco o en alguna entidad no bancaria como las empresas de tecnología financiera, las famosas fintech.

Lo que se necesita es descargar la app móvil del banco o la fintech donde se desea abrir la cuenta y registrar datos personales, te pedirán que agregues una foto de tu INE, y te tomes una selfie y listo, en menos de 15 minutos tendrás una cuenta bancaria digital donde se pueden recibir depósitos, realizar transferencias, pago de servicios, ahorrar, invertir y hacer historial para obtener una tarjeta de crédito.

Algunas de las instituciones bancarias que tienen este producto son: BBVA, Banorte, Santander, Azteca, Coppel; del sector fintech se puede abrir una cuenta digital para depósitos y otras transacciones en Albo, Doopla, MercadoPago, DIDI y Spin de OXXO, por mencionar algunas.

En estas los límites de depósitos mensuales varían dependiendo de la empresa pero van desde 5,646 pesos hasta 200,000 pesos.

Con los bancos una cuenta digital funciona casi igual que cualquier cuenta de depósito, sin embargo, algunas tienen un tope mínimo de captación por mes de 3,000 UDIS, que son alrededor de 22,770 pesos, si se desea ampliar este monto se puede realizar el proceso desde la app del banco o acudiendo a una sucursal.

La ventaja de abrir una cuenta de este tipo con un banco es que estas instituciones tienen un seguro de depósito que protege tu dinero por hasta tres millones de pesos en caso de cierre o quiebra del banco.

Edith y Paty están a cinco clicks en su celular de tener una cuenta bancaria, de proteger mejor su dinero, de evitar traslados para cobrar, de exponerse a robos y sobre todo de tener la oportunidad de conocer otras herramientas financieras sencillas de usar que les impulsen a darle poder a su dinero por medio del ahorro e inversiones. Existen, por ejemplo, plataformas donde se puede comenzar a invertir desde 100 pesos con rendimientos entre 10 y 13% anual.

@yuridiatorres

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.