Por Claudia Torre
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/256.417959

Nunca había puesto atención al tema de la salud mental. Creí que era algo enfocado a personas que sufrían de algo severo, que tenía que ser atendido por profesionales y solo le pasaba a las celebridades, de lo cual, nos enterábamos en internet.

Pero este año, por tres eventos particulares a los que me enfrenté puse un poco más de atención al tema y resulta que no sólo es algo que le pasa a las celebridades; era algo que me estaba pasando a mí y llevaba meses sin atenderlo hasta que explotó la olla express.

Mi libro favorito en la vida es el de “Comer, Rezar, Amar” de Elizabeth Gilbert que  leí en 2009 cuando me encontraba viviendo en Chicago, según yo, a punto de comenzar mi vida de pareja con un ruso americano que había conocido en un crucero tan sólo seis meses atrás. Mientras vivía ese amor romántico e idílico, me devoraba las páginas de esa historia de amor de la cual me fasciné tanto, que cada vez que la recordaba, suspiraba y tiempo después, cuando salió la película ( yo ya no estaba en esa relación, cabe mencionar) tenía la añoranza de vivir una vez más una historia de amor como la de Liz.

Pero hace unas semanas, 14 años después de haberlo leído por primera vez, volví a devorarme esas páginas y me di cuenta de que el libro de Liz no es una historia de amor romántica de pareja. Comer, Rezar, Amar es un libro que habla de salud mental, de amor propio, de reencontrarte contigo misma y perdonarte, de enamorarte de ti, de quien eres, de lo que eres capaz de hacer y de quien puedes llegar a ser.

A través de los años, sin darme cuenta he vivido varias depresiones que me han llevado a cuestionamientos profundos sobre mí, mi propósito, mi papel en la vida, a qué vine, lo que tengo que lograr, a dónde voy, qué huella voy a dejar en el mundo, qué más puedo aportar y he buscado esas respuestas en todos lados: tomando cursos, aprendiendo de personas que admiro, yendo a múltiples   terapias como barras de Access, Thetahealing, lectura de Tarot, cuencos tibetanos, yoga, Breathwork, alineación de Chakras; asistiendo a eventos con speakers motivacionales, escuchando podcasts, audiolibros, yendo a lectura de ángeles, videntes, psicólogos, psiquiatras… La búsqueda ha sido interminable y honestamente, agotadora. Y para serte sincera, creo que lo que más ha resonado conmigo y traigo en mi mente constantemente, fue lo que dijo Liz Gilbert en el escenario la vez que fuimos a verla Mari Carmen Obregón y yo, a  Denver, Colorado. En donde Liz, con templanza y ecuanimidad, pero de forma muy amorosa dijo que después de todo su camino,  sus libros, su fama, sus amores y desamores, las pérdidas, los logros, lo único que tiene claro es que quiere vivir una vida en paz y tranquilidad con ella misma. 

Y eso es exactamente lo que quiero hoy: terminar este año turbulento que me revolcó como ola de mar y simplemente acostarme en la arena, tranquila, con calma, sin prisa, sin necesidad de correr a surfear la siguiente ola porque “eso es lo esperado de mí allá afuera”. Quiero extender una toalla en el camastro, ponerme bloqueador bajo una sombrilla, ver las olas del mar como vienen y van, vienen y van… Y disfrutar de mí, de una bebida refrescante, contemplando el atardecer y, simplemente ser y estar con paz y tranquilidad.


Claudia Torre es pionera de la Organización Profesional de Espacios en México y Latinoamérica desde 2012, Conferencista, Creadora de Contenido e Inspiración de Posibilidades. Fundadora de organizARTE®, de la Academia Claudia Torre® y creadora de La Metodología del O.R.D.E.N.® 

✍🏻
IG @organizarte y @academiaclaudiatorre

Elizabeth Gilbert estará este miércoles 25 de octubre de 2023 en el Auditorio BlackBerry en la Ciudad de México. Si no tienen sus boletos, tenemos una promoción especial de suscripción a Opinión 51 + boleto para ver Liz, solamente vigente este martes 24 de octubre de 2023.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.