El feminismo

Ver los datos de que son 11 feminicidios diarios no me deja sentirme segura.

El feminismo
Pía María Chacón
Por Pía María Chacón Hernández
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/6:15

Tengo 14 años, a las 12 salí a pasear en bici junto a mi padre y hermana, cuando nos separamos un momento en la plaza y un grupo de muchachos entre los 17 y 20 años me gritó cosas obscenas, mi padre estaba del otro lado de la plaza y corrí hacia él asustada dejando mi bici ahí y llegando a casa lloré, me sentía asqueada e incómoda, desde entonces no volví a usar esos leggins, si salgo después de las 7pm nunca es sola, y si llego a ir sola es a la tienda,  todo el camino voy asustada y cargando con llaves o gas pimienta, antes me gustaba la ropa salir con jeans , hace tiempo no me pongo unos, ver los datos de que son 11 feminicidios diarios no me deja sentirme segura, lo peor es que oigo a familiares, compañeros y conocidos enojarse por las marchas feministas, al parecer les molesta más el feminismo que los feminicidios. El feminismo ha logrado increíbles cosas y quiere lograr más, como que en la mayoría de los hogares mexicanos se distribuyan equitativamente las labores de cuidado, desde el aseo, cocinar o lavar, que tengamos la libertad de ser, hablar y vestirnos como queramos, que al salir a la calle no nos agredan, ya que el 97% de las mujeres han sufrido acoso, violencia y agresión sexual, que cuando estudiemos no menosprecien nuestro trabajo o inteligencia, inclusive que nos enseñen sobre la historia de la mujer en la ciencia y la cultura, que nos paguen lo justo y equitativo , que en algunos paises a las niñas les dejen de cortar el clítoris, que tengamos el control absoluto sobre nuestros cuerpos, la posibilidad de salir a la calle sin ser agredidas, violadas ni asesinadas.

Los violadores existían mucho antes que las minifaldas o ropa ¨provocativa¨, porque la cantidad de ropa que uso no determina la cantidad de respeto que merezco. Un NO es un NO, Esa falda no es muy corta, tu educación SI. Dime, ¿Te cansa oírlo? NOSOTRAS DE VIVIRLO, Nos comparan con Nazis , pero me pregunto, ¿si somos las nazis, porque somos las que mueren?, ¿Por qué quieres monumentos limpios en un país lleno de sangre? Estar VIVA, no debería ser un logro, porque no nací mujer para morir por serlo ¿te incomodan las marchas, te incomoda que rayen? De eso se trata, porque el feminismo incomoda, estamos en todo nuestro derecho de manifestarnos, de pedir justicia, de estar cansadas de ser oprimidas por un sistema que no está hecho para nosotras y no nos escucha, esos actos de ¨vandalismo¨ son raíz de una desesperación y unas ganas decir ´´volteanos a ver´´, es un grito desesperado por justicia, y mientras no lo vivas en muy fácil juzgar, cuando las todas las mujeres asesinadas regresen vengo y limpio tus monumentos.

Esas mujeres ´´locas y violentas´´ son las primeras que van a salir marchar y exigir justicia por ti, por tu hermana, madre o amiga si mañana les llega a pasar algo.

Lamentablemente hay mujeres a las que se les juzga o culpa de cuando las agreden dicen: ¿Para que tomó?,¿porque andaba sola?. A Luz Rachel Padilla la culparon , dijeron que se quemo sola, a Lesly Berlin la culparon, dijeron que se suicidio, a Debany la culparon, dijeron que se callo a una cisterna, a Yolanda Martínez la culparon , dijeron que se suicido con veneno, a Marilyn Martínez la culparon por darle celos a su pareja, muchos no se enteran del miedo que todas enfrentamos al salir de casa, y para muchas el miedo también esta en casa, en la escuela y astá en la misma familia. Contamos con normas, contamos con instituciones, contamos con políticas, contamos con presupuestos y aun así los feminicidios no se detienen, es más aumentan. Para mí el feminismo es más que un color, más que una palabra, más que una bandera, es una manera de manifestarse, es un movimiento y es dolor mucho dolor y coraje por ellas, por las violentadas, las acosadas, las asesinadas, a las que no les creyeron, por TODAS, porque gracias al feminismo votamos, opinamos, estudiamos y podemos aspirar a una carrera, pero ¿de qué sirve todas esas oportunidades si nos las arrebatan a diario? En promedio son 11 mujeres a diario las que pierden la vida en México víctimas de violencia. El feminismo busca la paz, erradicar la violencia, la deconstrucción de los pensamientos retrógrados, que vivamos una vida libre de violencia, justa y de paz, la equidad y libertad. Muchos dicen que  ̈no son formas ̈ pero entonces, ¿cuáles son las formas? , si ya bailamos, cantamos, denunciamos, buscamos, lloramos, marchamos pacíficamente, y no nos hicieron caso, ¿Qué querían que hiciéramos? ¿Que nos quedaremos calladas? ¿Que seamos sumisas? ¡NO!, lo hemos sido desde hace cientos de años y  estamos hartas de ello, de su falta de empatía e ignorancia cuando salimos a marchar, cuando pedimos justicia, ayudamos a mujeres en situaciones de violencia, damos asesoría para niñas, creamos e impulsamos leyes; la Ley Olimpia, Ley Ingrid e incluso la Ley vicaria y hablo en plural porque yo soy mujer, porque yo soy feminista, porque que yo he marchado y rayado y estoy muy orgullosa de ello.

Cada mujer tiene el derecho de manifestarse, porque cada una tiene su historia con el feminismo, cada una siente el empoderamiento. El corazón del feminismo somos nosotras somos la sangre que lo mantiene vivo , las mujeres seguimos desapareciendo, todos tenemos una hermana, una hija o una madre  ¿A quién tienes que perder para que empiece a importarte?

Yo marcho porque sigo viva y no sé hasta cuando, pero si mañana soy yo, quiero ser la última ¿Saben algo? Empecé a usar jeans, los uso porque me gustan y no tengo porque dejarlos, creía que sí pero yo no soy el problema ni mis jeans, las mentes enfermas si, porque ahora sé y entiendo que la ropa no tiene nada que ver ni tampoco es una invitación a tocarme. El 8 de marzo yo marché con jeans, camiseta y pañuelo morado y con mucha convicción.

Agradecimientos:

Por último quisiera agradecer a todas esas mujeres que han luchado y logrado cosas increíbles como: Simone de Beauvoir, las sufragistas, Marcela Lagarde, a mi madre por siempre apoyarme y educarme sobre el feminismo y a nuestras ancestras por abrirnos el camino. ¨Anónimo¨ en la mayoría de la historia era una mujer, hoy firmo con mi nombre Pía María Chacón Hernández.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.