Mujeres MIPYMES

Las MIPYMES lideradas por mujeres son responsables de generar el 72% de los empleos en México y contribuyen al 52% del PIB nacional.

Mujeres MIPYMES
Sofía Pérez

Por Sofía Pérez

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) lideradas por mujeres son fundamentales para la economía de México, ya que generan empleo y contribuyen al crecimiento del país. Sin embargo, estas empresas todavía enfrentan numerosos desafíos que limitan su competitividad y su capacidad de crecimiento.

Las MIPYMES lideradas por mujeres son responsables de generar el 72% de los empleos en México y contribuyen al 52% del PIB nacional. Sin embargo, a pesar de su importancia económica, las MIPYMES enfrentan obstáculos en el acceso al financiamiento, ya que el 68% de ellas no cuenta con acceso a créditos bancarios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, la brecha digital las deja en desventaja en un mercado cada vez más digitalizado, lo que limita su capacidad para competir en igualdad de condiciones, según datos del Banco Mundial, solo el 36% de la población mexicana tiene acceso a internet, lo que limita el potencial de las MIPYMES en línea y su capacidad para competir en igualdad de condiciones en un mercado cada vez más digitalizado.