Por Julieta del Río*
Un 22 de junio de 2002 entró en vigor en México la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Hoy se cumplen 24 años de contar con un marco legal que reconoce y garantiza el derecho de las personas a conocer la información pública.
A pesar de las reformas que ha experimentado a lo largo del tiempo, y de la transformación más profunda ocurrida el año pasado con la desaparición del órgano autónomo nacional y de los institutos locales de transparencia, el derecho sigue existiendo. La ley existe. La norma existe. Lo que hoy está en discusión es si las instituciones encargadas de hacerla valer están cumpliendo realmente con ese propósito.
SUSCRÍBETE PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA...