11 de noviembre, las plumas de hoy

Viridiana Ríos se integra como columnista a Opinión 51 y hace un análisis sobre la capacidad de consumo de los mexicanos. También escriben Yohali Reséndiz, Joanna Vega-Biestro y Ana Paula Ordorica.

😀 ¡Bueeenos días! Hora del café.

Comenzamos con las columnas de hoy...

Viridiana Ríos

Ese México donde todos se conocen

En el papel, México parece ser un mercado muy grande, un país con 126 millones de compradores potenciales. Es decir, el décimo país más grande del mundo… pero en la realidad es otra cosa. Con esta idea Viridiana Ríos, quien hoy se estrena en Opinión 51 y a quien le damos una cálida bienvenida, inicia su texto. Ese México donde todos se conocen se titula su columna en la que revela con datos claros cómo nuestro país en realidad es pequeño en cuanto a capacidad de consumo, y éste no se ha recuperado después de la pandemia.

Yohali Reséndiz

Confirmación del abuso sexual en Colegio Williams

Para una periodista es frustrante tener una historia de injusticia, con todas las evidencias en la mano, y no poder publicarla. Y lo es también publicarla y ser demandada por la persona señalada. Pero a veces el tiempo juega a favor de lo justo y hoy Yohali Reséndiz nos tiene un caso que va sobre ello: la sentencia que confirma un expediente de abuso sexual en el Colegio Williams de la Ciudad de México.

Joanna Vega-Biestro

¿Habrá quién aún les crea?

Una vez más, una historia de policías que nos genera impotencia y rabia. ¿Llegará el día en el que nos podamos sentir seguros y en el que podamos confiar en quien se supone nos debe cuidar?, se pregunta Joanna Vega-Biestro. El asesinato del joven actor Octavio Ocaña, conocido como “Benito” de la serie Vecinos, transmitida por Televisa, se convirtió en otro caso en el que los reportes “oficiales” no cuadran, explica. Un ejemplo en el que se demuestra que el respeto a la vida, por parte de las corporaciones, a veces parece no existir.

Ana Paula Ordorica

Mujeres y cambio climático: el género sí importa

Un dato interesante: según un estudio del Women’s Forum, a pesar de que son más los hombres que están en puestos de mando desde los que se toman decisiones que afectan al cambio climático, las mujeres están haciendo más para revertir este fenómeno. Ana Paula Ordorica ahonda en este reporte, señala ejemplos y nos mueve hacia la reflexión al recordar: en la Cámara de Diputados hay 9 mujeres en la comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de los 37 integrantes. ¿Cómo legislarán estas mujeres en temas tan importantes para el medio ambiente como la reforma energética? Estaremos pendientes.

😉 Es todo por hoy. ¡Gracias por leernos!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 columnas con distintos ángulos por menos de un libro al mes.