12 de septiembre, las plumas de hoy

Hoy escriben Rosa Covarrubias, Susana Moscatel, Soledad Durazo y Valeria Villa

Es domingo y el primero en esta aventura juntos. Esperamos que inicies tu día de descanso con las lecturas que traemos para ti en Opinión 51.

La grandeza del ser a veces inicia con las más serias dificultades. Esto lo saben Diego, Beatrice Vio y Oksana, tres historias que no se topan entre sí, pero que comparten el orgullo de ser destacados atletas en los Juegos Paralímpicos. Rosa Covarrubias nos adentra a este mundo y nos lleva a apasionarnos con admiración en cada uno de los personajes que describe en su texto El 15 por ciento.

Y Susana Moscatel nos comparte este domingo cómo vivió el trágico 9/11 hace ya veinte años y los cambios que dio el mundo en cuanto a la polarización, la actividad en internet y la pérdida de la privacidad. En aquel tiempo la criticaron por centrarse en lo ocurrido en vez de limitarse a hablar de espectáculos. “Esa experiencia permeó y es una de las consecuencias de ese corte en el tiempo; comenzó una era de radicalización para todos”, reflexiona.

Los moldes y estructuras dictadas desde la sociedad y la tradición no siempre son para todos. Y en ello ahonda Soledad Durazo al narrar la historia de la sexóloga de Opinión 51 Edelmira Cárdenas. Su experiencia en la pluma suave de Soledad sirvió para entender ¿Qué es salirnos del corral? ¿Por qué conversaciones sobre el sexo y el orgasmo habían sido tabú -y lo son en algunas familias aún- durante tanto tiempo? ¿Cuál es el costo de hacer las cosas de manera distinta para una mujer?

Y no solo es hacerlas, sino creérnoslas. Valeria Villa nos deleita con una historia particular que puede ser universal: la de Laura, una paciente, que sufre el llamado Síndrome del Impostor. Es decir, no se cree el éxito que tiene y lo brillante que es. ¿Te suena familiar? En Laura, la impostora, encontrarás respuestas de preguntas que tal vez ni te habías formulado, pero que te será útil conocer.

No olvides dar un recorrido por los textos de la semana si acaso no tuviste oportunidad de navegar en ellos. Artículos como el de Pamela Cerdeira, sobre las consecuencias del pandemia en los adolescentes y su salud mental, el de Mónica Garza sobre la industria del tatuaje y cómo la conoció gracias a su hija, son algunos de los que podrás encontrar en nuestro sitio y que seguramente disfrutarás.

Da click para leer las columnas completas:

Rosa Covarrubias

El 15 por ciento

El deporte tiene un poder inigualable de unidad. Dentro de las pistas, piscinas, canchas, la mayoría de las veces, no existen razas, fronteras ni religión. El deporte es fundamental para la integración, el desarrollo de una sociedad y la construcción de un mundo mejor.


Susana Moscatel

9-11: La otra censura

La generación de cristal bien pudo haber nacido hoy hace veinte años con los trágicos eventos, y mi padre tenía toda la razón del mundo al decirme “ya nada será igual”


Soledad Durazo

Sexo de corral

“Desde el corral el pasto verde atraía al becerro; a todxs en algún momento -o en muchos- nos jala la idea de lo distinto;  siempre habrá alguien que “denuncie”, que señale que te saliste del corral; siempre habrá alguien que castigue, que critique tu osadía de libertad”.


Valeria Villa

Laura, la impostora*

Cuando los ideales del yo, que son los ideales de los padres, son muy altos, la tendencia a la depresión aumenta. Son constantes los duelos que hay que hacer por no poder cumplir con las expectativas.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.