20 de septiembre, las plumas de hoy

¿México prepara un bloque de izquierda en América Latina? - Hoy escriben Lila Abed, Rosanety Barrios, Chantal Chalita, Lourdes Contreras y Linda Cruz.

¡Buenos días!

Y después de unas convulsas horas en las que México fue anfitrión en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con fricciones entre países que señalaron a Cuba, principalmente, como autoritario, mientras México salió en su defensa, nuestra internacionalista Lila Abed nos ofrece un panorama sobre los significados e interpretaciones de lo sucedido. “En un momento en que el recién llegado embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó como una etapa de “reajuste” en la relación bilateral entre países vecinos, AMLO reta a su primer socio comercial defendiendo al régimen de Díaz Canel”, describe en su texto Cuba: los amigos de AMLO. Todo indicará, y explica por qué, que México podría estar intentando jalar un nuevo bloque de izquierda en el continente. No te pierdas este artículo que en unos cuantos caracteres te explica qué pasó estos días, y qué escenarios pueden presentarse para México en el contexto internacional.

Y en el nacional, la energía sigue siendo un tema de importancia y preocupación. Rosanety Barrios nos trae su pluma para describir de manera detallado porqué la CFE reporta pérdidas a tres años de supuesta soberanía energética y cómo la Secretaría de Hacienda tiene el “agua al cuello” para sostener Pemex. “No existe energía capaz de detener el tiempo. No podemos seguir perdiéndolo volteando hacia atrás”, dice en su entrega de hoy.

Hablando de energía, responsabilidad y ambiente, Chantal Chalita se estrena con esta primera entrega sobre ¿Qué significa ser un ambientalista? No es ser hippie, ni vegano, nos dice. ¿Entonces qué es? te invitamos a descubrirlo en una columna ágil que te hará ver de manera distinta cómo cuidas el mundo que te rodea y las condiciones que hay..

Así es como la periodista Lourdes Contreras, en su primera entrega y en el marco de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenalizar el aborto, nos hace ver en Abortus, ¿inocente o culpable?, la manera en que los factores externos influyen en la vida de una mujer que decide interrumpir su embarazo y que -decidir- es un acto que supone debe ser en plena libertad… “La falta de comprensión de una realidad puede provocar una cruel condena social”, reflexiona.

Y, para cerrar el paseo de hoy por Opinión 51 nuestra colaboradora y especialista en cine, Linda Cruz trae para nosotros una reseña detallada de “Noche de Fuego”, un filme de ficción que cuestiona si la infancia es realmente destino o se éste se puede modificar. ¿Tú que piensas? Recuerda que puedes opinar en las columnas de hoy e interactuar con nuestra comunidad sobre este y otros temas.

Da click para leer las columnas completas:

Lila Abed

Cuba: los amigos de AMLO

“En un momento que el recién llegado embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó como una etapa de “reajuste” en la relación bilateral entre países vecinos, AMLO reta a su primer socio comercial defendiendo al régimen de Díaz Canel”


Rosanety Barrios

Tres años de “soberanía energética”: basta de voltear hacia atrás.

A tres años de soberanía energética, los resultados son públicos: La CFE reporta pérdidas que son consecuencia de decisiones políticas como el alza en el pasivo laboral, mientras acumula un déficit que obliga a las finanzas públicas a destinar más subsidios


Chantal Chalita

¿Qué significa ser ambientalista?

“Todos somos ambientalistas. La única diferencia es que unos están dormidos y otros despiertos, unos están actuando a favor de todos y los otros se niegan a ver que son parte del problema”


Lourdes Contreras

Abortus, ¿inocente o culpable?

La reciente decisión de la SCJN  de despenalizar el aborto evita una consecuencia legal a las mujeres que lo realizan… sin embargo, aún queda mucho por entender.


Linda Cruz

¿Infancia es destino?

¿Cómo podemos garantizar una niñez libre, segura? ¿Cómo proteger a las niñas, a las mujeres? ¿Es posible regenerar a una sociedad en donde ya varias generaciones han crecido con el crimen normalizado?


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.