24 de septiembre, las plumas de hoy

El Conacyt y ¿por qué -con datos- podemos aceptar que nos dieron 'gato por liebre' con Dos Bocas? Jimena de Gortari, Bárbara Anderson, Pamela Sandoval, Regina Reyes-Heroles, y Sofía Segovia, escriben.

¡Es vieeeernes!

Y para cerrar bien la semana, te invitamos a leer este resumen de Opinión 51 que te dará un panorama para tus charlas de café del fin de semana de los temas políticos, sociales y económicos de este país. Empezando por la reflexión de Jimena de Gortari, quien como académica escribe los ataques desde la Presidencia al gremio del estudio y la ciencia en el país e introduce un concepto interesante “la libertad de investigación”. “La manera en que se han ido administrando y ordenando  las directrices para la generación del conocimiento desde el máximo órgano regulador de investigación de este país es muy grave porque atenta, entre otros aspectos, contra la libertad de investigación”.

En ese sentido, Bárbara Anderson descubre datos reveladores que la estudiosa en temas de energía Rosanety Barrios puso en el renglón de la discordia: “¿nos dieron gato por liebre al vendernos Dos Bocas?”. Resulta que este proyecto ha pasado de ser clasificado como inversión de Hacienda, luego Física, para no tener que transitar los filtros de temas energéticos y así librar largos años de estudio y procedimientos para su construcción.

Por otro lado, y no muy lejos de esta disparidad de criterios de incentivos gubernamentales, la especialista en propiedad industrial e intelectual, Pamela Sandoval hace un recorrido por el mundo de las inversiones e innovación y el poco respaldo que tienen por parte del gobierno mexicano. Los rankings internacionales nos mantienen lejos de los punteros, no solo tradicionales de países desarrollados, sino de emergentes como Vietnam, India y Turquía.

Lo cierto es que algo pasa en México, donde la canasta básica cada vez está mas cara, y el dinero nos alcanza para un poco menos, dice Regina Reyes-Heroles en su texto ¿Dónde sientes la fragilidad económica? Ella, coincide como quizás muchos de nosotros, en que la cuenta del gas, las colegiaturas, el super, y los gastos en salud no son los mismos, definitivamente. Pero aparte, respalda sus conclusiones con números que demuestran que el cálculo de inflación del Banco de México está por debajo de la realidad. Por eso nos duele.

Y para cerrar este Newsletter, Sofía Segovia nos da un recorrido de orgullo y a la vez mirada divergente sobre los distintos Méxicos, con acento al del norte, específicamente al de Monterrey. “La historia común no cuenta lo crucial del paso mexicano de lo agrícola a lo industrial iniciado en Monterrey”, un texto que, sin duda, despertará el orgullo de uno que otro norteño.

Te invitamos a leer los textos completos de hoy y a dejar tu opinión en cada una:

Jimena de Gortari

En la mira: la generación del conocimiento

Ojalá entendamos que la generación del conocimiento posibilita y promueve un mejor país para la ciudadanía en su conjunto y que lo que está ocurriendo es una amenaza para alcanzar este fin.


Bárbara Anderson

Ahora sí las Dos Bocas son de Rocío

Hasta el Presupuesto 2022, Dos Bocas era una inversión financiera dentro de la SHCP y no una inversión de infraestructura energética. Este detalle, ‘invisible’ hasta ahora,  no es nada menor.


Pamela Sandoval

Innovación en tiempos de COVID

En un país dónde se castiga tanto la inversión en actividades innovadoras y el fomento a la investigación no sorprende nada que estemos por debajo de países como Filipinas, Ucrania o Malasia, que tienen ingresos per cápita mucho menores que México.


Regina Reyes-Heroles

¿Dónde sientes la fragilidad económica?

El guardadito no siempre es suficiente para sacarnos de una emergencia y menos si esta llega con una eventualidad.


Sofía Segovia

Contar un México completo

La historia común no cuenta lo crucial del paso mexicano de lo agrícola a lo industrial iniciado en Monterrey.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.