8 de septiembre, las plumas de hoy

Hoy escriben Consuelo Sáizar de la Fuente, Valeria Moy, Carolina Rocha, Jaina Pereyra y Beata Wojna

Es miércoles y en la Ciudad de México, Guerrero y el país amanecemos con esa sensación después de un sismo. El literal, el que ocurrió anoche de 7.1 grados en escala Richter con epicentro Guerrero, y el figurado que se vive en lo político, social y económico en el país. La crisis migratoria y la relación entre México y Estados Unidos, así como el tsunami que representó la decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto.

“¿Cómo podemos educar y legislar fuera de una creencia que llevamos tatuada desde hace tantos años? ¿Por qué una mujer debe de sufrir una de las peores violencias como es la violencia sexual para "merecer" el derecho a decidir no ser madre?”, se pregunta Renata Villarreal, de Marea Verde, en Querida mujer mexicana que (no) abortó, un texto que nos ofrece como pluma invitada, y que nos lleva a viajar en la Historia y los derechos de las mujeres. Cómo han cambiado. Cómo se ha modificado la percepción, la lucha, el discurso.

Y hablando de discursos, nuestra experta en ese tema, Jaina Pereyra, describe en su artículo Los riesgos del discurso de género el peligro que es denunciar desigualdad al grado de banalizar las palabras hasta que dejan de tener un peso y significado. “Enarbolar discursos es necesario, pero no suficiente”.

Porque la realidad siempre es más clara en números. Y esos números nos los trae hoy Valeria Moy en su texto Sin independencia no hay empoderamiento. Y es verdad: la independencia económica es toral para tomar decisiones de vida y estilos de disfrutarla. “¿Cómo le hace usted, señor, para poder trabajar tantísimo y ser tan exitoso? ¿Quién cuida a sus hijos? ¿Quién se encarga de que las cosas funcionen en casa y escuela?”, dice Valeria al señalar que esa sería, en realidad, una pregunta realmente provocadora para nuestros tiempos. Esos tiempos que que cambian constantemente, pero no siempre a favor de las razones sociales.

Y es en esos vaivenes, en la espiral que llamamos camino y destino, cuando reflexionamos sobre qué aprendemos de ellos. Y Beata Wojna, internacionalista, nos lleva de la mano hoy a una historia personal marcada por cinco crisis internacionales y todos los aprendizajes que hay que tener de ellas. En un recorrido similar, de periodos y observaciones del acontecer político y mundial, Consuelo Sáizar de la Fuente escribe Cartografía personal de una lectura, sobre su placer y análisis al leer Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Un lienzo compuesto por párrafos que nos hacen sentir cómo muchos, cada cierto tiempo, volvemos al mismo libro que nos movió la existencia.

Y Carolina Rocha reconstruye de una manera sofisticada y casi milimétrica lo que podría ser un episodio de una serie política de drama y comedia: el primer día que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló por primera vez por teléfono con el entonces mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y lo que la falta de rigor de una traducción puede traer consigo. Funcionarios de alto nivel, a unas horas de serlo, en bata y pantuflas. Malentendidos. Momentos de tensión.

Esperamos que disfrutes las plumas de hoy.

Da click para leer las columnas completas:

Querida mujer que (no) abortó

“Ayer fue un día histórico y celebramos que la SCJN escuchó lo que llevamos años gritando”

Los riesgos del discurso de género

Jaina Pereyra

“El riesgo es que la denuncia de la desigualdad se use hasta banalizarla, sin profundizar en ella, sin cambiar nada. Enarbolar el discurso es necesario, pero definitivamente no es suficiente.”

Sin independencia no hay empoderamiento

Valeria Moy

“Una pregunta realmente provocadora se las tendríamos que hacer a los padres de familia: ¿cómo le hace usted, señor, para poder trabajar tantísimo y ser tan exitoso? ¿quién cuida a sus hijos? ¿quién se encarga de que las cosas funcionen en casa y escuela?”

Las cinco crisis de mis tiempos

Beata Wojna

“A mis 9 años entendía poco... las imágenes de los tanques en las calles y la ausencia de mi papá que no regresó de la fábrica esa noche de invierno, se me quedaron grabadas para siempre...En Polonia empieza la primera de las cinco crisis de mis tiempos”

Cartografía personal de una lectura

Consuelo Sáizar de la Fuente

“Tengo planeado volver a leer Memorias de Adriano a mis ochenta años. Lo haré, entonces, para no olvidar el placer, para renovar ese placer”

AMLO y la 'terrific' relación con Trump

Carolina Rocha

“Aquel 2 de julio de 2018, con café en mano y dos horas de lecturas y actividades y aún enfundado en bata, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador escuchó sonar el teléfono… Pantuflas color negro bien puestas y sentado en la mesita de comedor con vista a la cocina, López Obrador vio al hoy Senador Héctor Vasconcelos responder al llamado del enemigo público nomber uan de la patria: Donald J Trump”


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.