Compartir lecciones aprendidas para combatir la violencia de género

Garantizar que todas las niñas y mujeres reciban educación de calidad es la mejor arma para terminar con una buena parte de las injusticias del mundo.

Compartir lecciones aprendidas para combatir la violencia de género
Alicia Herbert

Por Alicia Herbert*

Como enviada especial del gobierno británico para la igualdad de género, mis prioridades son tres: educar a las jóvenes, empoderar a las mujeres y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Durante mi visita a la Ciudad de México y Guadalajara, he sido testigo de primera mano de la colaboración entre el Reino Unido y México, a través del gobierno, la sociedad civil y la academia, para contribuir a estos objetivos.

Garantizar que todas las niñas y mujeres reciban educación de calidad es la mejor arma para terminar con una buena parte de las injusticias del mundo, entre ellas la violencia y las brechas relacionadas con el género. Nuestro Programa de Habilidades para la Prosperidad brinda capacitación para garantizar que las escuelas sean un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo, así como también ofrece orientación para mujeres jóvenes que ingresan a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Entre 2015 y 2018, el promedio de mujeres egresadas de carreras en esta categoría en México no rebasó el 14.4%, lo que disminuye las oportunidades para que las mujeres en este rubro participen en la economía digital que beneficiará a profesionistas de dichas carreras.

También, nuestras Becas Chevening brindan a jóvenes la oportunidad de acceder a posgrados educativos en reconocidas universidades de Reino Unido. Con esto, apoyamos a mujeres con potencial de liderazgo para que estén en una mejor posición de implementar soluciones creativas y funcionales.

Durante marzo, junto con la organización Intersecta iniciamos una ronda de capacitaciones para que los centros de trabajo en México conozcan qué es la brecha salarial de género y cómo se puede medir con la metodología que desarrollamos. Esta metodología está basada en la que se utiliza en el Reino Unido, pero adaptada al contexto mexicano para generar impactos locales.

Por último, en colaboración con la Universidad ITESO estamos compartiendo las lecciones aprendidas del programa What Works to Prevent Violence del Reino Unido, mediante una serie de mesas redondas en varios países de América Latina sobre estrategias de prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

Estoy orgullosa de que el Reino Unido sea reconocido como líder mundial en la lucha contra la violencia contra las mujeres y las niñas. Utilizamos enfoques pioneros en todo el mundo que han demostrado reducciones en la violencia de alrededor del 50% en menos de tres años, lo que demuestra que la violencia contra las mujeres y las niñas se puede prevenir. Solo compartiendo nuestras lecciones aprendidas y trabajando en unión lograremos el objetivo de poner fin a la violencia más rápido.

El colaborar con diferentes frentes para crear alianzas que prevengan y combatan la violencia de género, cierren las brechas de género y que a su vez promuevan el desarrollo de las mujeres debe ser una prioridad no solo en México, sino en todos los países del mundo. Pongamos manos a la obra para que así sea.

@AliciaH_

* Alicia Herbert OBE es directora de la Dirección de Educación, Género e Igualdad (EdGE), en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del gobierno británico (FCDO). También es enviada especial de FCDO para la igualdad de género y directora de Abercrombie House, la sede conjunta de FCDO en East Kilbride, Escocia.

Tiene más de 20 años de experiencia trabajando internacionalmente. Antes de unirse al Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID), ahora FCDO, en 1999, trabajó con una variedad de organizaciones, incluido el Banco Mundial y el Instituto de Estudios de Políticas. Alicia es licenciada en economía y tiene un posgrado en política social y planificación en países en desarrollo.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 130 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.