En Conchas Norte puede estar la clave para los mineros

¿Se han fijado en que nadie ha hablado de la ubicación exacta en la que están atrapados los mineros?

En Conchas Norte puede estar la clave para los mineros
Ivabelle Arroyo

En lugar de culpar a la mina abandonada Conchas Norte, de la inundación del pozo en que quedaron atrapados 10 mineros en Sabinas, la información sobre la posible comunicación entre las galerías de la primera y los trabajos en el segundo, debe aprovecharse para buscar a los carboneros.

Conchas Norte dejó de ser explotada cuando la rentabilidad cayó. Como muchas minas en la zona, se cerró y se inundó. Pero a diferencia de los pozos, esta mina tenía un departamento de ingeniería y una empresa que resguarda la información de ese departamento.

En Conchas Norte había planos, mapas, rumbo… en suma, la topografía que indicaba dónde estaban las cuadrillas, dónde se perforaba y qué había cerca de esas perforaciones. Esos mapas son generalmente inexistentes en los pozos.

¿Se han fijado en que nadie ha hablado de la ubicación exacta en la que están atrapados los mineros? Más bien la información da cuenta de que no los ubican, de que no saben a qué distancia están de la plancha, es decir, del agujero principal. En una mina (no en un pozo) cuando hay derrumbe o inundación o explosión, la ubicación de las cuadrillas de carboneros es inmediata, pues no andan como gallinas ciegas sino que siguen sus planos y además llevan un diario de avance. El rescate es otra cosa, pero la ubicación no representa problemas.

En el caso de los mineros de carbón atrapados en el pozo de quién sabe qué concesionario con quién sabe qué contratista de Sabinas, no se sabe exactamente dónde están. He ahí el principal problema para el rescate, pero ahora se presume que toparon con Conchas Norte, a la que indebidamente culpan de la inundación.

Los mineros expertos de la zona saben lo que esto significa: ¡saquen la topografía de Conchas Norte! Esa información la tiene Grupo Acerero del Norte, que tenía la concesión para Altos Hornos. Si se vinculan los planos de esa mina con el paso al tanteo que tenían los mineros del pozo, hay más posibilidades de encontrarlos.

Y luego, ahora sí, la responsabilidad. ¿De quién es? ¿De una empresa abusiva? ¿De las condiciones del mercado que monopoliza un solo cliente? Sobre eso escribí hace un par de días y pueden leerlo aquí.

Pero mejor que eso: escuchen el podcast que hizo Opinión 51 al respecto:

@ivabelle_a

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.