Senadores de Morena dan tiempo Adán Augusto para ir de compras

Si todo esto pasó en tres días desde que la minuta se discutió en comisiones este lunes, no me quiero ni imaginar qué sucederá en 10 días que se vuelva a dictaminar.

Senadores de Morena dan tiempo Adán Augusto para ir de compras
Laura Brugés

Si todo esto pasó en tres días desde que la minuta se discutió en comisiones este lunes, no me quiero ni imaginar qué sucederá en 10 días que se vuelva a dictaminar. ¿A qué senadores de la oposición comprarán? ¿Alistarán carpetas de investigación? ¿Reactivará Morena las presiones al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, para que presione a los senadores de su partido? ¿Culparán en Morena a Ricardo Monreal de no haber logrado la suficiente operación política? ¿Qué otras maniobras hará Adán Augusto los próximos días? Lo que sí me queda claro es que tendrán más tiempo para comprar conciencias.

Las presiones en el Senado de la República desde la Secretaría de Gobernación, de los titulares de la Secretaría de la Defensa, de la Marina, de gobernadores, hasta del exterior con el embajador de México en España, no fueron suficientes para doblar a 10 senadores de la oposición y sobre todo del PRI.

Votos que se necesitaban para lograr la mayoría calificada y así aprobar el dictamen para que las Fuerzas Armadas asistan a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública hasta 2028, ya que a las 15:30 de este miércoles se suspendió la sesión y se regresó el dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.

Al menos por esta semana, la hábil operación del senador Ricardo Monreal no fue suficiente para lograr esta votación. Me sorprendió que desde la mañana, previamente a la sesión, confesó que no tenía los votos; o la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien quitado de la pena citó en privado uno a uno a senadores del PRI, entre ellos, el senador Mario Zamora, en el Hotel Emporio, y al senador Manuel Añorve. Horas más tarde el senador por Sinaloa en un video que subió en sus redes sociales reafirmó su voto en contra y le regresó la misiva tuitera al exgobernador de su estado y ahora embajador de México en España, Quirino Ordaz.

En lo que respecta al senador por Guerrero, no hizo ningún pronunciamiento adelantado del sentido de su voto, sólo dijo que celebra la decisión de que el dictamen se regresara a comisiones. Y es que el senador Añove es el que más ha dado indicios de su voto a favor de Morena. En una entrevista que ofreció junto al coordinador del PRI en Cámara de Diputados, Rubén Moreira, desde la Cámara Alta aseguró que los priistas respaldarían a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, y los hechos que se dieron este miércoles mostraron todo lo contrario. Fuentes en Guerrero me aseguran que para su esposa, Julieta Fernández, diputada local, le guardarían un escaño para 2024, porque si el senador tricolor quiere una gubernatura tendría que irse a Morena.

El que sí dio el salto al vacío por una gubernatura fue Raúl Paz, ahora senador de Morena y ex panista por Yucatán que en la tarde del martes, previamente a la sesión para extender el plazo de los militares en las calles, fue presumido por el dirigente Mario Delgado como nueva adquisición. Paz buscará la gubernatura de su estado, ahora por Morena, y contenderá con su ex esposa Cecilia Patrón, diputada federal del PAN, quien le lleva ventaja en las encuestas.

Otras versiones apuntan a que el ahora senador morenista también buscaba impunidad para su hermano Ricardo Paz Alonzo, por ser presunto responsable del feminicidio de Marilyn Mena Irigoyen, señalaron los familiares de la víctima.

Incluso en este proceso se llegó a dudar de la bancada de Movimiento Ciudadano, que trae una fuerte postura antimilitarista, pero que también ha tenido acercamientos con el presidente López Obrador a través de los gobernadores de Jalisco y Nuevo León. Y es que se le vio al secretario general de Acuerdos del partido naranja y también diputado federal Jorge Álvarez Maynez rondar en los pasillos de Palacio Nacional el día previo a la discusión. Explicó el legislador que acudió para revisar proyectos presupuestales con el secretario de Hacienda y sobre la discusión que se libra en torno a las Fuerzas Armadas adelantó que próximamente estarán presentando una propuesta alternativa de carácter civil.

Al concluir la sesión a la que asistieron de manera presencial 127 senadores con una inasistencia de la senadora del PAN Indira Rosales me brincó una declaración que dio el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, quien celebró que el documento regresará  a comisiones.

El senador por Yucatán adelantó que el PRI presentó una propuesta alterna para mejorar el dictamen y que exista una “supervisión” más estricta y con comparecencias cada seis meses, donde las Fuerzas Armadas serán citadas ante el Congreso. ¿Usarán esto como justificación del voto a favor de la bancada del PRI en el Senado? ¿Qué nos garantiza la transparencia de los militares si tienen antecedentes de opacidad?

@LauraBruges

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.