1 de octubre, las plumas de hoy

¿Derechos humanos? Eso no existe en Las Agujas; nos platica Bárbara Anderson sobre un caso en el INM. Hoy estrenamos columnas en Opinión 51: Mónica Maccise, Romina Sacre y L´amargeitor.

¡Es vieeeeeeeernes! A preparar café y leer las columnas del día…

Comenzamos con la historia de Daniel Maté, un reconocido y galardonado escritor y compositor de musicales de Vancouver que fue tratado como un criminal por el Instituto Nacional de Migración; quien lo detuvo por haber extendido su tiempo de estancia en México como turista. Una falta administrativa en plena pandemia que habría derivado en una multa monetaria o hasta en 36 horas de arresto… Maté estuvo 24 días, contagiado de Covid-19 y perdió 30 kilos por falta de comida. Bárbara Anderson nos platica sobre lo que ocurre en Las Agujas, una de las estaciones migratorias con el mayor grado de hacinamiento del país, en Iztapalapa.

En un país como el nuestro, usualmente las figuras públicas muestran su lado humano; es precisamente lo que en esta entrega hace Mónica Maccise  quien nos narra cómo después de su renuncia al CONAPRED ha vivido un proceso fuerte de introspección, de desahogo y también de acompañamiento... En el que debió perderse para encontrarse de nuevo. Despojada de toda pose nos hace hoy una entrega generosa de su aprendizaje porque ya lo vivió, ya la transformó y ahora lo comparte.

El universo conspira y nos sacude para ubicarnos en la realidad porque en similar situación se confiesa Romina Sacre que nos comparte el proceso que experimentan ella y su pareja, ambos workaholics en rehabilitación, que después de unas vacaciones perdidas porque él solo trasladó a la alberca del hotel su oficina, pusieron las cartas sobre la mesa y decidieron implementar nuevas estrategias para tener vida propia y vida en pareja...

L´amargeitor en su columna de hoy nos coloca frente al espejo pero particularmente para las mujeres que vemos y reconocemos en las otras lo chingonas que son por lo que hacen, por lo que dicen, por lo que proyectan… Aunque muchas veces nos preguntamos ¿Cómo le hace? ¿Por qué yo llego al final de la jornada tirando la toalla? pero al mismo tiempo su texto es un llamado de alerta que nos para en seco y nos obliga a revisar todo lo que estamos dejando de lado, lo que posponemos para cuando haya tiempo porque hay más tiempo que vida pero como dijera Lennon: “La vida es eso que te sucede mientras estás haciendo otros planes…”

Deseamos que tengas un viernes muy divertido, disfrútalo.

Da click para leer las columnas completas y no olvides dejar tu opinión:

Bárbara Anderson

Las Agujas: un lugar infame

Así posiblemente se titule la obra que escriba el famoso escritor y compositor canadiense Daniel Maté sobre la pesadilla que vivió durante el mes que el INM lo mantuvo detenido en una de sus estaciones migratorias en Iztapalapa.


Mónica Maccise

¿Qué aprendí? 

Mónica Maccise Duayhe nos habla de sus aprendizajes después de su renuncia como Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en junio de 2020.


Romina Sacre

Somos una pareja de workaholics en rehabilitación

Eso  que estás eligiendo, ¿te está acercando o alejando de tu proyecto?


L´amargeitor

¿Cómo estarán ellas?

Este país definitivamente necesita a todas sus mujeres desde la trinchera en la que cada quién decida pararse y desde ahí, aportar. Sí.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.