5 de noviembre, las plumas de hoy

Entre 5% y 6% del total de las emisiones de CO2 provienen de la violencia, de guerras y de enfrentamientos con armas, analiza Bárbara Anderson. También escribe Rita Varela, Heidi Osuna y Adela Micha.

😎 ¡Esssss vieeeeeeeernes!

Comenzamos con las columnas de hoy…

Rita Varela

“Ansiedad por comprar” e inflación: fórmula de riesgo

¿Ganas de irte de compras? México y el mundo occidental inician en noviembre los 60 días que corren como un tobogán hacia el consumo y las compras. Pero, cuidado, alerta Rita Varela, “este 2021 hay un fenómeno derivado de la pandemia y en el que especialistas observan un componente directo del impacto de la depresión por el encierro y que denominan ‘la ansiedad por comprar’ o, más comúnmente, ‘la compra compulsiva`”. En ese deseo desbordado se debe tener en cuenta que hay más demandantes que bienes producidos, por lo que los precios pueden ser mas altos.

Audiocolumna | Bárbara Anderson

Libre Acceso | La violencia, el factor menos visible del calentamiento global

Se dice que los humanos solemos aceptar la realidad del mundo que nos presentan, pero siempre hay datos, más allá de lo visible, que toman sentido cuando nos detenemos a buscarlos. Bárbara Anderson nos hace pensar en cuánto contamina e influye en el cambio climático las armas y la militarización. ¿Cuánto contamina un arma? ¿Cuánto C02 genera un tiroteo? ¿Alguna vez se lo preguntaron? Hoy nos presenta datos reveladores.

Heidi Osuna

Los datos de la equidad

En México, siete de cada 10 mujeres prefieren que la persona que conduce una reunión en público se dirija a ellas como “buen día a todos” y no “buen día a todos, todas y todes”. En parte, esto se debe a que la falta de equidad de género está presente en el día a día de cada mujer, escribe Heidi Osuna, directora de Enkoll, casa encuestadora premiada por la exactitud de sus estudios. Y nos muestra datos relevantes de sus últimos estudios como que 72% de las mujeres afirman que en nuestro país actualmente no existe una igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres, mientras que 49% de los hombres considera que sí, entre otros hallazgos que te interesarán.

Adela Micha

Ni un paso atrás en la lucha feminista

A veces tenemos concluisones que podrían convertirse en un exitoso hashtag. Así es hoy la de Adela Micha, quien señala “basta de estigmatizaciones”. Sí, de que “a las mujeres de este país nos quieren quitar todo… de que el Estado mexicano criminaliza, hostiga y emprende acciones judiciales contra las mujeres que salen a protestar”. Resalta que al menos en 10 estados del país, es decir, un tercio de México, se han registrado este tipo de casos. Pero no, no necesitamos pedir permiso para protestar ni ser estigmatizadas.

🥳 Es todo por hoy. ¡Disfruta mucho del fin de semana!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.