6 de octubre, las plumas de hoy

Discursos de agradecimiento y acciones de desprecio desde el gobierno federal hacia paisanos, analiza Carolina Rocha desde su audiocolumna. Le acompañan, Jaina Pereyra, Beata Wojna y Chantal Chalita.

¡Bueenos días, mitad de semana! ¿Hora del café? Y de leernos… 😎

Hemos sido testigos de cómo el Presidente de México presume las remesas históricas enviadas por los paisanos trabajando en Estados Unidos, pero… un momento, ¿qué hace el gobierno federal para apoyarlos? Carolina Rocha escarba en esta realidad y descubre que las familias de mexicanos trabajando en el país vecino no tienen ni apoyos ni partidas presupuestales en esta administración. Increíble, pero cierto.

Y en esas observaciones que solo pueden darse desde la reflexión y la experiencia, Jaina Pereyra ilumina su espacio describiendo las contradicciones, también, del discurso gubernamental sobre los movimientos feministas y cómo se nos dice casi, casi, que “calladitas, nos vemos más bonitas”. El Presidente más feminista de la historia, su artículo.

Porque las palabras tienen peso, y el discurso, estrategia; a veces en beneficio o detrimento de una nación. Beata Wojna explica cómo la narrativa Presidencial “antiespañola” sólo sirve para dividir y poco abona en construir relaciones bilaterales sanas. “Cuando en una relación bilateral empieza a prevalecer el reclamo por los agravios históricos sobre otras dimensiones, las cosas pueden empezar a ir mal”, dice. Hay que leerla, sí o sí.

Y nuestra querida Chantal Chalita nos abre los ojos una vez más. Ya nos dijo en una ocasión que ser ambientalista no solo es ir pregonando el reciclaje, sino ser conscientes de los cambios en nuestro planeta por la actividad humana. Ahora en su columna Mente Desechable abona más allá de eso, y nos ofrece datos duros y valiosos sobre esta cultura de utilizar la materia que nació de la naturaleza para un solo uso. “La realidad de la catástrofe ambiental que estamos viviendo es nuestra mentalidad desechable… al desperdiciar el 30% de toda la comida que se produce estamos permitiendo que tres de cada 10 animales que matamos pierdan la vida en vano”. ¿Suena duro, pero con sentido, no?

Desayuna rico y disfruta mucho de tu día.

⚡ Da click para leer las columnas completas y no olvides dejar tus comentarios:

Audiocolumna | Carolina Rocha

Amor, con amor se paga; las remesas, con recortes a los paisanos

Libre Acceso | La bofetada que propinó el gobierno a los migrantes mexicanos que con remesas y peligros han mantenido sin hambre a varios rincones del país fue: no hay apoyo para repatriar cadáveres hallados en la frontera norte.


Jaina Pereyra

El presidente más feminista de la historia

La declaración (del Presidente) molesta también porque, de hecho, repite muchos de los estereotipos misóginos que el feminismo trata de combatir.


Beata Wojna

España non grata

Cuando en una relación bilateral empieza a prevalecer el reclamo por los agravios históricos sobre otras dimensiones, las cosas pueden empezar a ir mal.


Chantal Chalita

Mentalidad desechable

Al desperdiciar el 30% de toda la comida que se produce estamos permitiendo que tres de cada 10 animales que matamos pierdan la vida en vano.


✌ No te pierdas nuestra cápsula diaria en De Pisa y Corre por Imagen TV.

La ex-embajadora de Polonia en México, Beata Wojna, hace un análisis sobre la reinterpretación de la historia, que más allá de justicia, tiende a dividir y separar. ¿Cuándo los partidos políticos españoles empezarán a tratar a México como un tema interno?


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.