10 de mayo, día de las madres

La maternidad desde otros ángulos, escriben Katia D´Artigues, Bárbara Anderson, Federica Quijano, Arabella Jiménez, Cecilia Flores, Carmen Velázquez, Eva Matus, Victoria Valencia, Irma, Carolina y NG.

10 de mayo, día de las madres

Los hijos causan un sufrimiento exquisito que ronda en la ambivalencia, escribió Jane Lazarre, “los nervios crecientes y salvajes, y la gratificación y ternura más felices”.

La escritora estadounidense ahondó en la fuerza que lleva a las madres a cuidar y defender a sus crías: “el amor que me proporcionaba mi hijo se mezclaba con una rabia nueva contra un mundo en el que yo misma me había sentido forastera”.

Este Día de las Madres en Opinión 51 decidimos llevar una edición especial sobre distintas maternidades cuyas historias de lucha se alimentan del amor que solo puede dar una hija o un hijo.

“Conozco a muchas mujeres madres, sobre todo de personas con discapacidad, que el día de hoy y todos los días lo viven con otra C: la C de Cansancio (...) necesitamos buscar cómo apoyarlas, fortalecerlas, darles un respiro para que tengan una hora más de sueño”, escribe Katia D´Artigues en un profundo texto en el que habla de su hijo Alan, con síndrome de Down.

Bárbara Anderson nos lleva a la India con el Dr. Rajah Kumar y su libro “Los dos hemisferios de Lucca”; pero con la historia de Myrna, a quien le pareció como un milagro el proceso de Bárbara. "Mirá... esto apareció como un milagro cuando estaba haciendo las compras" le dijo a su esposo. A partir de ese momento, decidieron emprender el viaje para tratar a su hijo con base en la experiencia de Lucca. Una historia de amor que une tres países: México, India y Argentina.

Para Federica Quijano la vida cambió dos veces: cuando se hizo madre adoptiva de dos niños a los que ama,  y otro cuando uno de ellos, Sebastián, fue diagnosticado con autismo. “¿Qué es ser mamá? Es entregar tu alma, tu corazón, tus noches, tus días, tus sonrisas y abrazos, y no caerte y pelear y hacerte escuchar por ellos, por sus derechos”, reflexiona.

Esa fuerza es un lazo indescriptible que, como diría la académica Sylvia Plath, no se sabe “qué hacía antes el corazón con este amor”. Así es como Arabella Jiménez cuenta la historia de su hijo trans, quien desde los cuatro años le hizo saber que él se sentía un niño y no una niña. “Si no lo acompañaba en su transición, le iba a suprimir, pero sobre todo iba a violentar un derecho humano fundamental: el derecho a la identidad, su derecho a existir, a ser. Me volví guerrera, como todas esas madres que encontré en el camino”.

Así como N.G., quien desde prisión cría a su hijo y espera ver pronto a su niña, quien la espera fuera.

Todas guerreras, como lo son las miles de madres que día a día buscan con sus propias manos y uñas a sus hijas e hijos desaparecidos. En esta edición también las incluimos; debemos conocer sus historias, su desesperación, su empuje. Cecilia Flores, Carmen Velázquez, Eva Matus y Victoria Marisol Valencia comparten sus textos que reflejan la esperanza, pero también la rabia y el dolor de no encontrarlos.

“El amor es la fuente de nuestra insistencia, resistencia y fuerza”, dice Carmen Velázquez, porque “no hay dolor más grande que el de desconocer el paradero de tu hijo”, completa Victoria Marisol.

— Da click sobre los nombres en negritas para leer las columnas completas —

“ME HE AFERRADO A TU BÚSQUEDA”

“Solo quiero pedirte,  hijo, una disculpa porque no he podido encontrarte, me he  aferrado a tu búsqueda porque te amo y te quiero de regreso conmigo de la forma que sea”,

Irma Martínez Nicolás, busca a su hijo Felipe de Jesús Olvera Martínez, desaparecido 3 de marzo del 2019 en la alcaldía Tlalpan


“EL TIEMPO SE DETUVO”

“Desde aquel día 29 de Noviembre de 2019 que ya no regresaste a casa el tiempo se detuvo. Han pasado poco más de 2 años y medio y tu familia te sigue buscando, porque te ama. Te extraño mucho, extraño tu alegría, tus bromas y ocurrencias, el escucharte cantar, quisiera poder abrazarte de nuevo y decirte que te amo con todo mi corazón”,  Ana Carolina Chaufón, busca a su hijo Ángel Gerardo Ramírez, desaparecido 29 de noviembre del 2019 en la alcaldía Gustavo A Madero.



Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.