12 de noviembre, las plumas de hoy

No sólo morimos de vida, sino que morimos de violencia, de accidentes y de desidia institucional, analiza Sofía Ramírez. También escribe Bárbara Anderson, Daniela Clavijo y Laura Manzo.

☕ Es vieeeeeernes y hora de un café.

Comenzamos con las columnas de hoy...

Sofía Ramírez

Acceso Libre | ¿De qué nos morimos en México?

Seguimos en el mes de noviembre y en nuestro país la fecha nos acerca el tema de la muerte. Sofía Ramírez ahonda en los datos de las causas de muerte de los mexicanos, muchas de ellas relacionadas a temas como la prevención. “La conclusión es que no sólo morimos de vida, sino que morimos de violencia, de accidentes y de desidia institucional por no atender las causas que podrían prevenir muchos cientos de muertes al año”

Audiocolumna | Bárbara Anderson

Oh, y ahora, ¿por qué podrán deportarlos?

La reapertura de la frontera vía terrestre es una realidad; este 8 de noviembre al fin las ciudades del norte que colindan con Estados Unidos estuvieron conectadas tras 20 meses de cierre. Bárbara Anderson alerta sobre los cambios del éxodo hacia ese país, el origen de quienes se mueven hacia allá, y las justificaciones que tendrá el gobierno de Joe Biden para controlar lo que llama “la mayor avanzada migrante en 21 años”.

Daniela Clavijo

El instinto no alcanza

En el camino de emprender es importante poner el corazón y toda la pasión, pero, no debemos olvidar la preparación. Daniela Clavijo nos comparte cómo ha cambiado su perspectiva y resultados como emprendedora después de estudiar la maestría en negocios. Además, aporta datos interesantes de las aventuras de negocios, por ejemplo, que solo 6.2% logran sobrevivir más de 42 meses.

Laura Manzo

El soft power de la moda mexicana

La riqueza de nuestros pueblos originarios se expresa de diferentes maneras. Laura Manzo nos explica algunos de los plagios que desde el mundo de la moda se han hecho de diseños de los indígenas mexicanos y destaca algo alarmante: apenas “en 2019, se envió la primera carta institucional a una casa de moda internacional. En voz de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se reclamaba a Carolina Herrera por su colección Resort 2020”, algo que quizás debió hacerse muchos años antes.

😉 Es todo por hoy. ¡Gracias por leernos!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 columnas con distintos ángulos por menos de un libro al mes.