26 de octubre, las plumas de hoy

En México, el 37% PIB es aportado por las mujeres... Hoy escribe Pamela Cerdeira, Laura Manzo, Lourdes Contreras, Jimena de Gortari y como columna invitada, Isabella Cota.

😎 ¡Bueeeenos días! Ya llegamos…

⚡ Comenzamos con las columnas del día…

Pamela Cerdeira

Estoy encabronada

“Cuando el Presidente se niega a hablar de los horrores de la pobreza se convierte en el mayor de sus cómplices”, escribe Pamela Cerdeira. Y sí, argumenta: se está intentando idealizar la condición de las familias de bajos ingresos, sin revisar qué se debe mejorar y qué problemas atender en el país. Entre ellos, el de la venta de niñas, por ejemplo, uno de los que más “encabrona” a Pamela. “El casamiento de niñas sí es un problema de la pobreza: tienen tres veces más posibilidades de contraer matrimonio que aquellas niñas en mejores condiciones económicas”.

Columna Invitada | Isabella Cota

Libre Acceso | Rabia de la buena

¿Qué hay detrás de algunos anuncios en internet que prometen ayuda para interrumpir el embarazo? Isabella Cota, nuestra pluma invitada de hoy, nos cuenta sobre su investigación periodística con OpenDemocracy publicada en El País, en la que se reveló cómo una red de organizaciones civiles alrededor del mundo captan con mentiras a mujeres embarazadas para, con mentiras también, desanimarlas a abortar, y luego, con ilegalidades dar en adopción a los bebés.

Audiocolumna | Opinión 51 Content

Libre Acceso | Me da un jugo, unos chicles y la receta del éxito, por favor

En México, el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) es aportado por las mujeres, y a pesar de estar en desventaja representativa en la mayoría de los rubros, cuando hablamos de tienditas —abarrotes, pequeños minimercados— 6 de cada 10 son atendidas por ellas. Por tanto, su papel en la recuperación económica ha sido clave. Hoy platicamos del panorama en general y de cómo han sido capacitadas en temas de negocios y empoderamiento.

Laura Manzo

Nos gusta el vino mexicano o pura simulación

El Valle de Guadalupe, ese gran orgullo mexicano donde se produce vino y se reciben a miles de turistas cada fin de semana, está en riesgo. Laura Manzo revisa la situación de esta zona de la que, para variar, los políticos se han aprovechado para intereses económicos personales y donde no ha habido suficiente regulación por parte de las autoridades.

Lourdes Contreras

Secuelas

La palabra “secuela” es muy corta para la definición que carga sobre sí: peligro, daños, problemas. Lourdes Contreras nos abre los ojos sobre lo que este concepto representa ahora tras tantos meses de pandemia, no solo en lo físico para quienes han enfermado de Covid-19, sino en lo social y psicológico como humanidad y país.

Jimena de Gortari

Llevar un diario

Y tú, ¿tuviste algún diario de niña o de adolescente? ¿Lo tienes ahora? De esos con candadito y llave… o digitales. Jimena de Gortari nos comparte las experiencias que se generan al releer esas páginas cargadas de emociones y problemas pasados; de ópticas de quienes fuimos y ya no somos más; de anécdotas que podríamos no recordar si no fuera por ese ejercicio. Seguro querrás iniciar uno después de leer su columna…

✌ Es todo por hoy. Les deseamos un bonito martes.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.