27 de octubre, las plumas de hoy

"La UNAM no necesita que la defiendan. Estaba aquí antes y estará después de Lopez Obrador", analiza Ivabelle Arroyo. También escribe Soledad Durazo, Regina Reyes-Heroles y Jaina Pereyra.

☕ ¡Buenos días! ¿Hora de un café?

⚡ Comenzamos con las columnas del día…

Ivabelle Arroyo

Libre Acceso | ¿Llegaron unos neoliberales? ¡Genial! A pensar se ha dicho

¿La UNAM necesita que la defiendan? No, se responde Ivabelle Arroyo, pero lo que sí necesita defensa es la libertad de pensamiento en la educación. Que llegaron los neoliberales a Ciudad Universitaria, dice el Presidente, pues “bienvenidos”, contesta Ivabelle en un texto en el que pone en relieve el por qué es importante la diversidad de corrientes en la formación superior.

Soledad Durazo

A nadie le cabe la vida en una maleta

¿A quién le cabe la vida en una maleta? ¿Quién decide solo porque sí dejar su vida atrás? Ser migrante no es fácil, dice hoy Soledad Durazo, y menos cuando después de toda una lucha se termina deportadx con otros miles, en expulsiones masivas. Pero lo más paradójico es para los paisanos que se van a Estados Unidos y son regresados, reflexiona: mientras están allá el gobierno federal “presume” de las remesas como si fuera un logro del Estado; pero cuando son deportados no les da ni un espacio donde estar. Es la sociedad civil, una vez más, la que les tiende la mano.

Digamos no al "Te pago en 120 días"

Digamos no al “te pago en 120 días”

Las medianas, pequeñas y micro empresas sufren de un mal que parece estar enraizado en el país: sus contratantes les pagan hasta en tres meses, mientras los emprendedores deben enfrentar el pago de salarios, insumos y demás costos operativos. Regina Reyes-Heroles pone este problema sobre la mesa y da luz sobre posibles soluciones como la de la Asociación de Emprendedores de México (Asem) que presentó una propuesta de Ley de Pago a 30 días. “La falta de liquidez y poco acceso al financiamiento son dos de los mayores dolores de las Mipymes y los emprendedores, y deben atenderse con velocidad para ser un país emprendedor”.

Jaina Pereyra

Del derecho a disentir hasta equivocarse

Lo políticamente incorrecto ya no tiene espacio en el ámbito público y de las redes sociales. A veces, ni el sarcasmo ni el humor. Hoy Jaina Pereyra explica que incluso nos hemos limitado a no decir cosas incomodas por temor a ser cancelados. “Yo creo que la experiencia de marginación del poder de personas racializadas, de mujeres, de la comunidad LBGT+, debería haber dejado la experiencia de abrir la conversación, no cerrarla. ¿En qué momento dijimos que los hombres no pueden hablar de feminismo? ¿Los ricos no pueden hablar de pobreza? ¿Los blancos no pueden hablar de racismo? ¿No vale la pena escuchar errores? ¿No es mejor debatirlos, cuestionarlos?”.

😜 Es todo por hoy. Les deseamos un día muy bonito.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.