Al momento las columnistas opinan: la salida de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera

¿Vivimos en un país en el que se condenan más las incomodidades que los delitos?

La forma es fondo. Después del escándalo que provocó la revisión de algunos invitados a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey en Guatemala, porque uno de ellos llevaba dólares en efectivo que no declaró, y que terminó en la renuncia de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, ayer por la noche, la Secretaría de Gobernación anunció que Pablo Gómez será el relevo de Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera. Después llegó el tuit de Nieto…

Nuestras columnistas opinan:

Denise Dresser:

Lecciones del affair Santiago Nieto/Carla Humphrey:
- AMLO perdona enriquecimiento/corrupción/mal desempeño/conflicto de interés pero no ostentación que contradice austeridad.
- Novios cometieron error de juicio con boda grande/lujosa/fuera de México y exigiendo confidencialidad.
- Secretaria de Turismo de CDMX comete mismo error de insensibilidad al aceptar aventón en avión particular de magnate de los medios.
- Imagen y lealtad matan desempeño. Importa más aparentar valores/principios de la 4T que demostrar eficacia en el puesto.
- Los ganadores: Gertz Manero, Pablo Gómez, los investigados por Santiago Nieto.
- Los perdedores: el nuevo matrimonio, Ealy y El Universal (ahora sujetos a presiones/investigaciones), Sheinbaum por descontrol del equipo, y un gobierno donde la narrativa importa más que la gestión.

Ivabelle Arroyo:

Santiago Nieto se vio obligado a dejar una responsabilidad pública por atreverse a cruzar la línea de lo que es correcto para el lopezobradorismo (que no es el gobierno, sino el colectivo que se identifica con las ideas del presidente). Lo correcto para ese lopezobradorismo es no mostrar acercamiento al estilo de vida de una clase social descalificada. Ni en secreto.

Pamela Cerdeira:

Habría mandado otro mensaje el orden de los factores. Para el presidente, quien ama el simbolismo, no puede leerse de buena manera que se le adelantaran a Santiago Nieto. Además del impresentable de Salgado Macedonio que lo celebra, seguro el fiscal está en la mismas.

Stephanie Lewis:

¿Y el Secretario de Hacienda? Se nota la decisión política y no técnica. La ratificación por parte de la Cámara de Diputados es altamente predecible, así como la corrupción e impunidad que se avecina.

Sandra Romandía:

Existen muchas preguntas que no se logran responder aún, ¿qué es lo que incomoda en el caso de Santiago Nieto?

¿El menú? ¿Los invitados? ¿Las pintas de los funcionarios que asistieron? ¿Incomoda más porque es el enemigo del fiscal Gertz Manero? ¿Qué un personaje considerado no grato por el Presidente haya asistido? ¿Es un país donde se condenan más las incomodidades que los delitos? ¿Santiago Nieto para candidato? Aún me parece pronto realizar una interpretación clara de lo ocurrido.

Soledad Durazo:

La 4T no desaparece por decreto o exhorto, la legítima aspiración de sus integrantes de darse o seguir con su vida fifí.

Rosanety Barrios:

Al Presidente lo que le molestó fue que se filtrara. No tanto la boda en sí. Ni modo que no lo hubieran invitado. Asumiendo entonces que sabía perfecto de la boda, para mí, el imponderable fueron los 35 mil dólares en el avión privado... Ahí todo se salió de control.

Sobre Pablo Gómez, es uno de los pocos políticos que siempre se ha mantenido en la "izquierda", lo que sea que esto signifique hoy. Tiene un perfil muy distinto. Es economista, pero me parece que jamás ha ejercido como tal. Yo creo que ahí hace más sentido un abogado.

Mónica Garza:

La UIF como la canción... Quizá, quizá, quizá…

Quizá haya sido un error del ejecutivo aceptar la renuncia de Santiago Nieto en un momento donde el lavado de dinero en México es tema medular.

Quizá se arriesga la ruta correcta que había impuesto el hoy ex titular de la UIF frente a las unidades internacionales y un golpe de timón así podría ser letal…

Quizá el perfil que debe de guardar el titular de la UIF, con conocimientos en inteligencia, derecho penal, seguridad nacional, sistemas financieros, regulación internacional, criminología, enfoque de riesgos y sobre todo, AUTONOMÍA POLÍTICA, no es exactamente el perfil del respetable político Pablo Gómez, con todo y sus grandes dotes parlamentarias y la confianza del presidente…

Quizá Santiago Nieto no quería dejar el cargo… Quizá sí…

Quizá se aceleraron todos. Quizá lo lamentemos…

Graciela Acevedo:

Santiago Nieto es un hombre al que las decisiones en su vida personal le han traído varios dolores de cabeza. Quizá tendría que re valorar su escala de valores y cuestionarse ¿le debe lealtad a un hombre o (como funcionario público) su lealtad debiera ser con el país?

Adina Chelminsky:

No hagas cosas buenas que parezcan malas... O regulares que parezcan peores.

🤔 Y tú, ¿qué opinas al respecto de la salida de Nieto como titular de la UIF?

Bueno, y llegaron los memes:


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 columnas con distintos ángulos por menos de un libro al mes.