La selección de columnas de Rosa Covarrubias

Recomendaciones sobre publicaciones de Karla Iberia Sánchez, Ivabelle Arroyo, Carolina Rocha, Georgina Diédhiou, Renata Roa y Stephanie Lewis.

La selección de columnas de Rosa Covarrubias

😎 Buenos díaaaas… ¡Qué rico fin de semana largo! Perfecto para festejar, descansar y comenzar con todo este año. Disfruten mucho.

🤗 La mejor noticia: ¡Mañana volvemos! Los extrañamos…

Comenzamos con las recomendaciones de Rosa Covarrubias:

Acceso Libre | Somos 50: Cuéntanos bien.

11 de diciembre de 2021

Es sábado y aunque el día es esperado para el relax, no podemos sustraernos de la realidad, y parte de ella es esa que viven miles de migrantes ante la incapacidad de las autoridades para aplicar políticas eficientes y humanas.

Esta ineficiencia se refleja en una desgarradora columna que hoy nos comparte Karla Iberia Sánchez y que nos sitúa en la escena de las decenas de cuerpos trenzados entre el acero como en un horroroso juego mecánico; algo que ocurrió hace apenas unas horas en territorio mexicano…

La autoridad pareciera más ocupada en acomodar las frases para la narrativa oficial, mientras los gritos de dolor de las víctimas todavía ardían; la imagen de la caja del tráiler irrumpe en esos discursos, invade el paisaje y no será posible esconderla ni sembrando árboles en toda la zona de la tragedia.

La lealtad del general

24 de noviembre de 2021

El pronunciamiento del general Luis Crescencio Sandoval de unirse a la “4T”, no es lo más grave, escribe Ivabelle Arroyo. No se debe perder de vista que más allá de este público reconocimiento, está la situación de facto.

“Es gravísima y está empeorando… Los soldados mexicanos están a cargo de infraestructura estratégica, de bancos, de seguridad, de aduanas…” y más.

¿Cuál es el problema de esto? En sus letras lo explica.

Libre Acceso | Los piratas de la construcción saquean el tesoro del Caribe

3 de noviembre de 2021

“Si esto sigue a tal ritmo vamos a perder esta gran belleza, vamos a perder la gallina de los huevos de oro porque nos estamos comiendo los huevos de la gallina y matando a la gallina”.

Carolina Rocha se refiere a lo que está ocurriendo en Tulum, donde constató, gracias a una visita reciente, que el paisaje verdeazul del mar y la naturaleza está cambiando por una polvareda de cemento y construcciones sin control.

La autoridad federal y la municipal, mientras, se “echan el balón” sobre la responsabilidad de esta devastación. Y, como siempre, sólo la corrupción y los “moches” podrían explicar que esto continúe.

¿Y las Negras qué?

26 de septiembre de 2021

Las mujeres afromexicanas representan el 2% de la población en el país, y aún así, están subrepresentadas en cargos públicos y puestos clave en la toma de decisiones del sector público y privado.

Sobre esto reflexiona Georgina Diédhiou, quien nos abre los ojos ante un panorama que nos duele: el racismo y la falta de espacios para ellas.

¿Y las Negras qué? es un texto que nos mueve a descubrir un México que no hemos observado.

¿Por qué nos da tanto miedo la verdad?

3 de octubre de 2021

Vámonos un poco más al norte con Renata Roa, nos acerca una narración de las inundaciones ocurridas en Tequisquiapan, Querétaro, desde su propia experiencia. Momentos de desesperación ante la amenaza de la corriente que subió en la madrugada, y la indignación por la pasividad de las autoridades que no alertaron que el agua podría llegar a las casas.

¿Será que nuestra cultura de “es mejor pedir perdón que pedir permiso” nos inculque arreglar en vez de prevenir?

Más de 50 años de magia

2 de octubre de 2021

Ese fin de semana se cumplió 50 años uno de los sueños de aquel adolescente de 15 años que era repartidor de periódicos en una estación de ferrocarril en Kansas City: Walt Disney.

Stephanie Lewis nos lleva a su mundo, a su extraordinaria historia, y a recordar que los sueños se vuelven realidad.


Y en Opinión 51 tenemos una columna favorita de Rosa Covarrubias:

Acceso Libre | Crónica anunciada de una debacle

“Si alguien hubiese asegurado que el Barcelona quedaría eliminado de la Champions League en la fase de grupo, la mayoría habríamos tirado de loco a ese personaje”, dice Rosa Covarrubias.

¿Qué le pasó a este equipo de futbol? ¿Desde cuándo se pudo haber previsto que caería en el desastre? Estas y otras preguntas, junto con sus antecedentes y respuestas, aderezan el texto Crónica de una debacle anunciada.


🤗 Hoy es nuestro último día del breve descanso… Nos leemos de nuevo a partir de mañana lunes 3 de enero; por lo pronto, les dejamos una recomendación diaria que realizan nuestras columnistas. ¡Feliz año nuevo! Disfruten…


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.