7 de julio, las plumas de hoy

Una experta siendo interrumpida por un hombre que la intenta corregir, ¿les suena? Escriben Ana María Olabuenaga, Laura Manzo, Yohali Reséndiz, Veka Duncan, Marilú Acosta y Bibiana Belsasso.

7 de julio, las plumas de hoy

El mansplaining y Rivera Garza…

Nos puede parecer conocida la escena: una mujer, experta en algún tema –incluso algo sobre nuestro género– es interrumpida por un hombre que la intenta corregir y explicar lo que, según él, es la verdad absoluta sobre lo que conversan.

La realidad descrita por ellos gracias a un sistema patriarcal les permitió creer que, sobre cualquier cosa, saben más que las mujeres.

El término mansplaining, que se refiere justo a estas actitudes, fue perfilado por primera vez por la escritora Rebecca Solnit en su ensayo Los hombres me explican cosas, en 2012.

Este martes, durante la ceremonia en la que la escritora Cristina Rivera Garza recibió el Premio Xavier Villaurrutia por “El invencible verano de Liliana” –que trata sobre el feminicidio de su hermana– el escritor Felipe Garrido, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, intentó dar una lección de cómo deben resaltarse los personajes asesinos de mujeres, haciendo alusión a la obra de la galardonada.

"En la novela de Cristina Rivera Garza, hay un personaje que yo creo está intencionalmente opacado a pesar de su importancia en la trama, que es Ángel, el asesino de Liliana; su historia, sus motivos y la manera en que pretenda justificar su crimen ocupan un lugar muy secundario en la novela… Hay multitud de obras que exploran los motivos y justificaciones de los feminicidas…”.

¿De verdad no se dan cuenta que no se dan cuenta?

Admirablemente, Rivera contestó: “tenemos que verlas siempre a ellas, no a sus asesinos. A sus asesinos ya los vemos en todos lados, los asesinos tienen demasiada prensa”.

En Opinión 51 decidimos dedicar esta edición a respaldar el trabajo de Cristina Rivera Garza recopilando anécdotas de nuestras columnistas de cómo los hombres han intentado explicarles o pretendido dictar cómo debe ser el mundo, un mundo en el que nosotras representamos el 51% de la población.

Comenzamos…

🆓 Acceso Libre | Nadie sabe más de menstruación

“Quizá mi opinión te sirva de algo, recuerda que yo sangro y tú no”.

🆓 Acceso Libre | La cumbia fresa

De haber tenido en 2011 la claridad de que un hombre pendejea a una mujer para explicarle cómo son las cosas de las que ella sabe más que él, le hubiera yo podido responder con mayor contundencia y no solo un que “lo primero de mal gusto es que digas naco”.

🆓 Acceso Libre | Sólo soy una reportera

–Señor, ya está aquí la periodista– dijo la asistente del Fiscal General de Justicia en el Estado de México durante el 2013.

–Es reportera, Martínez no periodista, hágala pasar– escuché que dijo Alfredo Castillo, un hombre con una sola cualidad: sabía decir, ¡Sí, señor Presidente!

🆓 Acceso Libre | Mansplaining

“…El Universal, en el cual se publicó una editorial que pretendió explicar a las mujeres mexicanas de 1923 qué es lo que debía ser el feminismo, sus exigencias y alcances”

🆓 Acceso Libre | La mecánica es masculina

“Mejor hablo con su esposo y le explico” dijo el mecánico.

🆓 Acceso Libre | La política no es para mujeres

El candidato le pidió a su gente de comunicación que por favor le avisara a Jorge que era preferible que “la señora” no participara en la entrevista.


En el espacio de eLe:

😎 ¡Que tengan un gran día!

¿Les gustó este especial? Escríbannos a nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

👉🏻 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.