25 de marzo, las plumas de hoy

Hay una inflación silenciosa que crece cada vez más en el sector salud privado, analiza Bárbara Anderson. Escribe también Beata Wojna, Gabriela de la Riva y Heidi Osuna.

25 de marzo, las plumas de hoy

✌️😎 ¡Llegamos al viernes! Cierra tu semana con nuestras  columnistas. A desayunar e iniciar con el pie derecho. ¡Bienvenidxs!

Acceso Libre | Audiocolumna | La medicina casi como objeto de lujo

Hace unos días nuestra columnista Valeria Moy decía que aunque no supiéramos definir el concepto “inflación” todxs la entendemos y la padecemos. Pero ¿en qué se nota mas? ¿En qué insumos? ¿En qué artículos de nuestra canasta personal? Bárbara Anderson nos tiene novedades desglosadas sobre este tema: el alza de los precios se triplicó en los servicios de salud privados en los últimos seis años. La medicina es casi un objeto de lujo.

Biden y las tres Cumbres en Bruselas

La presión para que México responda ante la invasión Rusa en Ucrania será cada vez más aguda a nivel interancional. La Secretaría de Economía trabaja en un anteproyecto que podría ser la prohibición de la exportación de los llamados productos de uso dual de México a Rusia y Bielorrusia, lo que significaría eliminar de la lista de las exportaciones mexicanas a Rusia un grupo de productos valorados en 59 millones de dólares, explica Beata Wojna, esto, luego de que Joe Biden sigue reuniéndose con varios bloques de  países y mostrando el músculo para presionar con sanciones al país que lidera Putin. ¿Hasta dónde estirará la liga México y aterrizará realmente las sanciones contra Ruisa?

Jacarandas y Centennials

Gabriela de la Riva, nuestra especialista en estudios de mercado, nos alerta de una realidad que nos alcanza: una generación camina con pasos fuertes en el presente y hacia el futuro con un perfil muy distinto al de la que ella y muchas pertenecemos. “La llamada generación Z busca ser, y lo está siendo ya, factor de cambio. Votar, actuar, cuidar el medio ambiente, reutilizar, adoptar mascotas, ser empática, diversa, inclusiva. Manifestarse donde se pueda, en el mundo real y en el digital, utilizando las redes sociales inteligentemente, para convocarse, trabajar en soluciones y generar cambios”… y protestar. La protesta es tan sólo la punta de una verdadera transformación. Los datos que ofrece son sorprendentes.

Falta paridad en municipios

En México se han dado pasos importantes para la equidad de género en espacios legislativos, pero en temas de alcaldías no podemos cantar victoria. Heidi Osuna revela que  de un total de 2 mil 471 municipios y alcaldías en nuestro país, sólo 548 corresponden a mujeres en funciones, lo que se traduce en una representación femenina en cargos ejecutivos locales del 29%, frente al 71% que es ocupado por hombres.  ¿Qué hacer para avanzar?

__

😜 ¡Acabamos! Pasa un excelente fin de semana.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 130 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.