La selección de columnas de Pamela Sandoval

Recomendaciones sobre publicaciones de Pamela Cerdeira, Stephanie Lewis, Yolanda Morales, Laura Manzo y Raquel Rivas.

La selección de columnas de Pamela Sandoval

😜 ¡Buenos días! Esperamos que estén disfrutando mucho de estos días.

Comenzamos con las recomendaciones de Pamela Sandoval:

Acceso Libre | Hasta pronto, Almita

16 de noviembre de 2021

Al cuerpo de Almita se le acabó el tiempo. Hace unas horas dejó este mundo, tras una lucha constante por ser atendida por las autoridades de salud e intentar sobrevivir al cáncer de mama.

¿Qué pasa con un teléfono de una persona que ya no existe? Se pregunta Pamela Cerdeira, quien siguió de cerca el caso y lo expuso en este espacio en una primera columna Almita sabe que va a morir, publicada apenas el 2 de noviembre pasado.

Y Alma murió. ¿Cómo permanece una persona más allá de la muerte? Un cuento, que nos deja Pamela como un gran regalo al final de su columna, nos habla de ello, y nos rompe un poco el corazón.

¿Por qué los mexicanos nos aferramos a la chamba más que nunca?

26 de noviembre de 2021

Mientras en EU hay un fenómeno inédito de renuncias por millones, en nuestro país estamos en el otro extremo. ¿Qué factores generan que los mexicanos se aferren a sus trabajos?

Bárbara Anderson nos ofrece datos novedosos e interesantes sobre lo que motiva a los mexicanos a continuar en sus empleos, entre otras conductas.

Cuando Napoleón perdió su cabeza

11 de septiembre de 2021

Vámonos de viaje a una isla mediterránea al sur de Francia con Stephanie Lewis; nos llevará a la cuna del emperador Napoleón Bonaparte.

“No es un secreto que uno de mis momentos favoritos después de un viaje, es llegar a casa y reacomodar los imanes que viven en mi refrigerador, cual monumento a los viajes.”

Lo que una mamá haitiana me enseñó con su esperanza

26 de noviembre de 2021

Rose Marie Desmores, es una joven de Haití de solo 28 años de edad, que en un momento de esta historia lleva en su vientre a un bebé de casi 8 meses de gestación mientras, desesperada, busca un mejor futuro en Tijuana junto con su esposo.

Yolanda Morales nos lleva hasta esta frontera para entender de dónde nacen las fuerzas de la esperanza y por qué siempre, siempre, vale la pena luchar por que la vida finalmente sonría.

Acceso Libre | La culpa no es (toda) de Facebook

12 de octubre de 2021

Y sobre la autoestima, los cánones de belleza y la presión por ser perfectos, escribe Laura Manzo, en su texto La culpa no es (toda) de Facebook.

Es decir, no solo desde las redes sociales se empuja a las jóvenes a ser más bellas, delgadas, vestidas a la moda. Sino que esto ha ocurrido desde siempre: en otros tiempos las revistas, los programas, los familiares y amigos.

“Si bien el algoritmo y el mensajero son las redes sociales, el contenido es generado únicamente por sus usuarios y los usuarios somos nosotros”.

Las mujeres no solo escribimos, además, lo hacemos muy bien

10 de octubre de 2021

Raquel Rivas debutó ese día en Opinión 51. En este espacio en el que hablará de escritoras, nos presenta a Lucía Berlín en cuyos relatos “...la vasta mayoría de sus criaturas femeninas sangran, pero jamás son victimizadas”.

Detalla el perfil de sus cuentos y destaca cómo es que la escritora nunca dudó de la calidad de su trabajo. Te gustará leer a Raquel y luego seguramente querrás buscar o releer a Lucía Berlín.

“Este será mi espacio para hablar sobre las mujeres a las que leo y por qué las leo.”


Y en Opinión 51 tenemos una columna favorita de Pamela Sandoval:

Las mujeres invisibles

31 de octubre de 2021

¿Quién defiende a las mujeres indígenas del plagio de sus creaciones textiles? Nadie. Ni la ley mexicana, ni nadie.

Pamela Sandoval pone en relieve este tema y nos cuenta de un esfuerzo colectivo por darle información a las creadoras sobre cómo proteger su arte.

“Merecen ser reconocidas y vistas como lo que son: como creadoras, como artesanas, como tejedoras, como AUTORAS”.


🤗 Estamos tomando un breve descanso… Nos leemos de nuevo a partir del lunes 3 de enero; por lo pronto, les dejamos una recomendación diaria que realizan nuestras columnistas. ¡Felices Fiestas! Disfruten mucho de éstos días.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 100 opiniones a través de 80 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.