21 de octubre, las plumas de hoy

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para ser, hacer o tener? Analiza Graciela Acevedo. También escriben Jimena de Gortari, Ilana Sod y Teresa Parrales.

😎 ¡Buenos días! Ya llegamos… ¿Café listo?

En una clase de periodismo de Investigación de la Universidad de Columbia, la periodista Giannina Segnini decía “en el mundo marítimo está sucediendo todo mientras nosotros estamos aquí, aunque nadie hable de ello. Por mar hay tráfico de mercancía, piratas, narcotráfico”. Años atrás, la escritora española Ana L. Coll publicaba su libro “Pacto de Honor”, una dolorosa novela que describe cómo el silencio que guardan los personajes con sus familias y parejas —con tal de evitar temas incómodos— termina por desbordarlos algún día. Hoy nuestras columnistas de Opinión 51 de alguna manera coinciden con esa premisa.

Jimena de Gortari

Buenas noticias en la lucha contra el ruido

Jimena de Gortari nos ilumina sobre el por qué ahora el ruido de los aviones en algunas zonas de la Ciudad de México es tan notorio, pero no solo eso: de los daños a la salud que ello provoca. Hoy, nos cuenta, da inicio un foro — de varios programados— para discutir el tema y buscar una solución. “Finalmente se avanza contra este mal invisible”, porque del ruido, dice, casi nadie habla.

Ilana Sod

Cocinas fantasma: un fenómeno tan real como las mujeres que participan en él

Otro tema algo desconocido es el de las “cocina fantasma”. Sí, puede ser que cuando solicites un pedido en las aplicaciones más conocidas de entrega a domicilio, tu platillo provenga de un departamento o una casa que para nada tienen fachada o función de restaurante. De esto nos habla Ilana Sod, de una tendencia en la industria de la comida que se acentuó en la pandemia y que podría ser una puerta de esperanza para las minorías. ¿Por qué? Debes leerla.

Teresa Parrales

Libre Acceso | En el más absoluto silencio.

Y como en todo, el amor está presente. Hoy, Teresa Parrales nos habla de la obra “Lo mucho que te amé”, de Eduardo Sacheri, y sobre la historia de sus personajes: un hombre y una mujer que se aman, pero no pueden estar juntos por las culpas, las estructuras sociales y familiares, entre otros factores. De eso, tampoco hablarán. “… y en el centro de ese secreto soy libre de ser la mujer que quiero ser. Y si el precio de serlo es que jamás nadie lo sepa, que sea”.

Graciela Acevedo

Audiocolumna | Qué tanto es tantito

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para ser, hacer o tener? Se pregunta Graciela Acevedo en su columna, quien analiza la serie El juego del calamar y la aterriza a los más profundos deseos y ambiciones del ser humano, así como los límites —de los que tampoco se habla— que están dispuestos a cruzar por conseguir lo que buscan. ¿Tú qué es lo más oscuro que has hecho?

😉 Es todo por hoy… ¡A desayunar! Bonito día.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Las opiniones de 80 columnistas te esperan. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.