8 de abril, las plumas de hoy

Rusia es expulsado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ¿qué ocurrió con México? Analiza Gabriela Sotomayor. También escriben Ivabelle Arroyo, Heidi Osuna, Daniela Clavijo y Leticia Bonifaz.

8 de abril, las plumas de hoy

✌️😎 ¡Buenoooos días! Es vieeernes. Ya llegamos. ¿Listos? Comenzamos…

No, la Corte no validó la ley eléctrica

La Corte también tiene límites, en el juego de pesos y contrapesos, y ello nos fue demostrado una vez más este jueves.

Ivabelle Arroyo analiza cómo aún con siete votos de 11 ministros contra la llamada Ley Bartlett no fue suficiente para declararla inconstitucional, ya que en este caso se necesitaban ocho, debido a que se interfiere en un poder soberano como lo es el Legislativo.

Esta polémica ley que busca dar prioridad a la CFE, por encima de la libre competencia y el derecho a energías verdes, se mantendrá entonces vigente.

Ahora, ¿qué sigue?

✌️ Acceso Libre | ¡Qué vergüenza!

En uno de los momentos más álgidos en la historia de Naciones Unidas en el que Rusia es expulsado del Consejo de Derechos Humanos, cuando el mundo decide enviar a Moscú un mensaje inequívoco de que no se tolerará en dicho organismo a un miembro que viola la Carta de las Naciones, México se abstuvo de votar en la Asamblea General.

Gabriela Sotomayor, periodista especializada en temas de la ONU, describe este panorama y exclama una expresión que lo dice todo “¡qué vergüenza!”.

La denuncia rompe el silencio

Al hablar sobre el número de denuncias por parte de las víctimas de acoso o abuso sexual, es evidente que persiste una alta cifra negra que aumenta la impunidad entre los agresores, resalta Heidi Osuna.

¿Por qué casos como el de Sasha Sokol y su denuncia contra Luis de Llano son importantes? Porque la denuncia rompe el silencio y esa cadena de agresiones.

Heidi nos presenta datos interesantes de esta realidad.

El poder de hacer bien las cosas

Muchas veces asumimos que estamos haciendo las cosas bien simplemente porque estamos capacitados o porque somos nosotros quienes hacemos lo que hacemos, pero no revisamos o concientizamos con detalle que realmente lo estemos haciendo con calidad.

Daniela Clavijo invita a reflexionar sobre la importancia de autoevaluarnos constantemente y atender las cosas que podemos hacer mejor en nuestra empresa u organización.

Héroes abandonados

La Rotonda de las Personas Ilustres, dedicada a la memoria de quienes dejaron un legado para el país, parece el lugar del olvido, describe Leticia Bonifaz.

Ella acudió a propósito de una investigación que lleva a cabo y encontró el monumento de Rosario Castellanos con el nombre incompleto;  el espacio para Don Miguel Ramos Arizpe con su nombre en un trozo de cemento ya que no han construido su monumento, y otras sorpresas desagradables más.

¿Por qué nadie atiende este lugar que es para el recuerdo y buen descanso de quienes forjaron de alguna forma nuestro presente?


🎙️ Este jueves Opinión 51 organizó un Twitter Space moderado por Pamela Cerdeira sobre la importancia de la vacunación de las infancias contra el Covid-19.

Médicos, expertos, especialistas y demás audiencia participó en este ejercicio en el que se resaltaron datos que nos hacen preguntarnos ¿por qué no los inmunizan inmediatamente? ¿Quién pagará por esta irresponsabilidad?

Puedes escucharlo aquí en dos partes:

Es todo por hoy. ¡Que tengan un grrran viernes!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.