Polvo negro en la cocina

La cocina mexicana se viste de gala y ceniza; hablemos de fuego y también de medio ambiente…Lee a Martha Ortiz, Edmee Pardo y Chantal Chalita.

Polvo negro en la cocina

Opinión 51 funciona gracias al apoyo de sus suscriptores. Para continuar impulsando la voz de más de 100 mujeres profesionales, suscríbete y ten acceso a más de 1500 columnas publicadas… ¡Gracias! 💜

😎 ¿Qué tal va su sábado? Comenzamos con su lectura favorita del día...

Pintado de Negro

El polvo negro de los sabores de la cocina mexicana, esa que cuenta con un repertorio casi teatral, tiene su puesta en escena de manera particular en el mes de noviembre y es lo que inspira las líneas que hoy nos convida Martha Ortiz para llevarnos a la mesa, comer ceniza, esperar -mientras sigamos aquí- que aquellos que se fueron regresen a la vida a través de los bocados.

Leer el fuego

El fuego controlado es uno de los grandes elementos constructores de civilización pero también el fuego utilizado para destruir libros y bibliotecas es un recurso al que recurren quienes buscan dominar y ejercer poder; Edmeé Pardo hace un repaso sobre los orígenes del fuego, diferentes incendios, los libros y bibliotecas destruidas por el fuego y también algunas obras que tienen este elemento como parte central en su relato, para dejarnos una provocación: ¿Cómo se puede escribir sobre el fuego que después podrá ser combustible de otro incendio mayor?  

¿Realmente qué es un ambientalista?

El planeta nos reclama cobrar conciencia sobre el momento que vivimos como humanidad, en convivencia -armónica o desastrosa- con el medio ambiente, y actuar en consecuencia de las necesidades presentes para un mejor futuro. Chantal Chalita tiene una propuesta para que interactuemos.


Y ahora, conoce a mujeres que inspiran y mueven a México...

Como parte de la iniciativa Mujeres que Mueven a México, de L’Oréal, la activista por la justicia climática, Xiye Bastida, dialoga con Susana Moscatel sobre su inspiración que la llevó a defender temas en materia ambiental.


😎 ¡Es todo! ¡A descansar!

📬 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Aquí están.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.