13 de junio, las plumas de hoy

Las acciones actuales se encaminan a no cumplir los objetivos energéticos para el 2030, analiza Rosanety Barrios. También escriben Nayeli Roldán, Yolanda Morales, Rossana Fuentes Berain y Lolita Ayala

13 de junio, las plumas de hoy

😎 Luuuuuunes y decimos… ¡Buenos días! ¿Café y comenzamos?

México fuera de la transición energética ¿Las vidas importan?

Mucho hemos escuchado sobre el nuevo modelo energético adaptado sobre la reforma; Rosanety Barrios indica que todos los esfuerzos de un gobierno deben estar encaminados a preservar la vida en las mejores condiciones posibles. ¿Quién piensa en los más susceptibles? Las acciones actuales provocarán que no cumplamos con las metas para el 2030.

¿De qué tamaño es la corrupción en Segalmex y a quién encubren?

En 2018 se creó el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que manejaría Diconsa y Liconsa. El director: Ignacio Ovalle, expriista y exjefe de AMLO en los 70. Nayeli Roldán analiza la mala decisión de crear Segalmex y cómo ochocientos millones de pesos han sido desviados, en un mecanismo en el que ganancias eran depositadas a cuentas privadas, mientras que las pérdidas eran absorbidas por Segalmex y Diconsa. ¿Y los responsables?

Una mezquita en Tijuana

En la ciudad fronteriza de Tijuana se abrió un albergue dedicado a los migrantes que profesen el Islam. Yolanda Morales escribe sobre el refugio de los musulmanes donde pueden profesar su fe y convivir mientras esperan la oportunidad de recibir asilo en Estados Unidos. La Fundación Latina de Mujeres Musulmanas en San Diego, bajo el liderazgo de Sonia Tinoco, es la que dio origen a este proyecto.

✌🏻 Acceso libre | ‘Suave’, el podcast que ganó el premio Pulitzer en mayo de 2022, es “duro”

Si no eres ya amante de los podcasts, escuchar ‘Suave’ te va a convertir en un@. Rossana Fuentes escribe sobre este proyecto, un intercambio entre David Luis ‘Suave’ González, condenado a cadena perpetua, y la periodista María Hinojosa,  quien además de contar su historia, hace un recorrido por el sistema judicial estadounidense y deja registro de cómo la impartición de justicia en Estados Unidos se endurece para con los jóvenes de color o los pobres anglosajones.


🎉 Estrenamos el espacio de Lolita Ayala, léela cada lunes:

Lolita Ayala

El alcatraz

La flor de alcatraz es una imagen que siempre relacionamos con lo mexicano, pero ¿sabías que esta bella flor que llamó la atención de grandes pintores mexicanos como Diego Rivera es originaria del sur de África? También es conocida como la Flor de Etiopía.

Forma parte de la familia de las aráceas, en la que sobresalen los filodendros y los anturios. Su aparente y característico pétalo blanco es en realidad es una hoja modificada que protege la inflorescencia. Está formada por un espádice o espiga de eje carnoso, sostiene las diminutas flores femeninas en su base y masculinas en la parte superior.

La elegancia y belleza del alcatraz determinó su cultivo en Europa desde finales del siglo XVII y luego llegó a América donde se adaptó muy bien a los climas tropicales y hoy en día es cultivada en varias regiones de nuestro país, desde bosques tropicales hasta en los bosques de pino-encino, hasta los 1,900 msnm.

Aunque en México la conocemos como alcatraz, también recibe varios nombres comunes: “capote”, “carucho”, “lampaz” y “cucurucho”, precisamente es lo que asemeja la hoja blanca modificada.

Ahora ya lo sabes, en los paisajes y cuadros de México encontrarás esta bella flor, originaria de África.

@lolitaayalan

😜 ¡Es todo por hoy! Que tengan una grrrran semana.

Recuerden que tenemos nuestras redes sociales, twitter, facebook e instagram.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.