1 de junio, las plumas de hoy

Hay tanto cinismo en quien protagoniza los "alitoaudios" como en quien los difunde, afirma Jaina Pereyra. Escriben también Marilú Acosta, Regina Reyes-Heroles, Sonia Garza González y Rosa Covarrubias.

1 de junio, las plumas de hoy

😜 ¡Buenos días! Disfruten este miércoles y las columnas que con mucho cariño preparamos para ustedes. Arrancamos…

A Alito le sobran huevos

¿Qué le está pasando a nuestra clase política? Tras los audios difundidos sobre el presidente del PRI y de Manuel Velasco pareciera que el cinismo es el común denominador sin importar el partido. Jaina Pereyra se pregunta, “¿en qué momento la disputa por el poder les permitió ofrecer lo mínimo con tal de aferrarse al presupuesto? ¿En qué momento dejaron de plantearse proyectos de nación, propuestas de política pública, cuadros de técnicos, de políticos, de funcionarios? ¿En qué momento los dejamos sustituir eso con un video de Tik Tok y un hashtag para redes sociales?

🆓 Acceso Libre | El perdón no se pide, se ofrece

Hablar del perdón es siempre un tema escabroso. ¿Se perdona más fácil lo económico o lo emocional? ¿Por qué perdonamos? Y ¿Cómo? La doctora Marilú Acosta explica con sus argumentos siempre científicos cómo funciona el perdón, pero luego lo aterriza a una realidad que a todas y todos debe dolernos: en el México de hoy, a raíz del mal manejo (intencional) de Covid-19, los mexicanos perdimos cuatro años de esperanza de vida. “Hay mucho que perdonarle al gobierno actual. Y tú, ¿ya te perdonaste?”.

🎧 Audiocolumna | Mi check-up financiero, mi regalo de cumpleaños

¿Qué es un check-up financiero? Ese será el regalo de cumpleaños 41 de Regina Reyes-Heroles. En su columna de hoy nos explica la importancia de saber cómo están nuestras finanzas, qué hace falta, y cómo debemos motivarnos para conseguir la siguiente meta.

¿Cómo conseguir un check-up? Te lo explica.

¿Puede ser la tecnología nuestra aliada? WomanX lo demuestra

En un mundo cada vez más digital y cambiante, Sonia de la Garza sigue creyendo que la tecnología puede ser una aliada que nos permite mejorar nuestra calidad de vida personal y laboral. Y hay esfuerzos que lo demuestran como el de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa que lanzó recientemente  la iniciativa digital WomanX, con la intención de consolidar una red de un millón de mujeres productivas que logren acceder a herramientas, recursos y servicios financieros, tecnológicos, digitales, fiscales, legales y de capacitación, para llegar así a todos los rincones de México como un instrumento accesible, democrático y colaborativo. Debes leerla para saber más.

🎧 Audiocolumna | Chivas y el fin del dominio regiomontano

Cada vez más el futbol femenil gana terreno demostrando su calidad. Hay también en este tema una brecha que aún  es amplia, por ejemplo en materia salarial comparada con la percepción económica de los futbolistas hombres. El reciente triunfo del rebaño femenil es un elemento que sin duda debe impulsar la continuidad del proyecto, dice Rosa Covarrubias, e insta a las autoridades del club a apostar por ello y de paso recuerda a Amaury Vergara, propietario del equipo, su promesa de aumentar el sueldo a las jugadoras.


Como lo anticipó nuestra columnista Yohali Reséndiz en su columna del pasado viernes, fue revelada la lista de aspirantes a magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la CD-MX que, en lo que señala como un proceso amañado y tramposo, serán nombrados por el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra.

😎 ¡Listo! Son libres para hacer de este día algo grande. Gracias por leernos…


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 130 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.