29 de julio, Vogue y Olena Zelenska

¿Qué opinan de las fotos que publicó Vogue entrevistando a la primera dama de Ucrania? La pregunta que desató polémica en el chat de las mujeres más brillantes de este país.

29 de julio, Vogue y Olena Zelenska

Hora de nuestro café… ¿Cómo sería un “Big Brother” del chat de las mujeres más brillantes de este país, las columnistas de Opinión 51?

¿Qué pasa cuando una de ellas lanza una pregunta provocadora y se suelta así una cascada de visiones, respuestas encontradas y más cuestionamientos?

Los espacios de reflexión entre personas con miradas distintas dan como resultado una ecuación que, como en la química, resulta en una cosa totalmente diferente que la inicial gracias a la mezcla de elementos, en este caso, opiniones.

En Opinión 51 creemos en la necesidad de reunir esa divergencia de ópticas y más en un tema tan importante como la guerra de Ucrania, el papel de la primera dama Olena Volodímirivna Zelenska al posar para una revista de Vogue y la necesidad de hablar del tema desde otras perspectivas y a otros públicos.

Esta edición especial revela, por primera vez, qué sucede en los chats de whatsapp de Opinión 51, y además te ofrecemos columnas con las distintas visiones del tema.

Y tú, ¿qué opinas?


El chat imposible

Nos queda claro que este será el primero de una serie de ejercicios que habremos de compartir con nuestrxs suscriptorxs.

Y le adjudicamos este nombre también en honor a dos grandes de la música en nuestro país: Alondra de la Parra y Arturo Márquez.

De la mano de nuestra columnista Consuelo Sáizar de la Fuente, conocimos que horas antes del estreno mundial de “La Sinfonía Imposible” en el festival PAAX-GNP, Márquez habló con el crítico musical Lázaro Azar de sus encuentros por zoom con De la Parra, de los cuales surgió la idea de contribuir –a través del arte– para que nosotros como humanos encontremos la manera de hacer posible lo imposible… La empatía puede ser en estos tiempos un imposible y el autor compuso una partitura donde la flauta que produce los sonidos más agudos y el contrabajo que hace los más graves, se encontraran precisamente en el lado más opuesto de su “normalidad”, para lograr lo que llamó “la empatía”.

En Opinión 51 amamos que sucedan conversaciones imposibles y estamos determinadas a propiciarlas.

¿Qué opinan de las fotos que publicó Vogue entrevistando a la primera dama de Ucrania? Preguntó Aura López… y se desató la conversación.


✌🏻 | La guerra en Vogue

Las fotos destruyen el romance que la historia sostiene con la guerra “de héroes”. Nos muestran la fealdad. Nos muestran a la mujer, una que, a pesar de la destrucción, camina firme, mira de frente. Esta es una novedad, porque la historia se ha encargado de borrar a las mujeres de la narrativa de guerra. Con la publicación en Vogue no hay manera de ignorar que ésta es también asunto —y sufrimiento— de mujeres, no sólo de hombres. Vogue y su sujeto buscan visibilizar este hecho, además de subrayar que la guerra continúa, que no debemos olvidarla.

✌🏻 | Las otras caras del retrato

Estas imágenes distan de querer ser fotoperiodismo y al verlas generan en nosotros demasiadas emociones, está lo frío y terrible que es la guerra y está lo estético, el relato y el mensaje. Es cierto que la guerra no es glamurosa, querer hacer sentir eso sería irrespetuoso e irresponsable, falso. Pero lo cierto también es que Ucrania y sus ciudadanos están vivos y esto de alguna forma, los regresa a eso.

✌🏻 | El dolor de lo innecesario

Lo que sí me roba ahora la paz interior es haber sido testigo de la decisión que tomó el presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky, al haber aceptado posar, y aquí la palabra clave: POSAR, para la revista Vogue.

✌🏻 | La moda no es para tontas

Entre las fake news, el clickbait, el mundo influencer, el periodismo mal hecho (generalizando) y el darle el enfoque para tener "más seguidores", "más rating", "más anunciantes", "más amarillismo", "más", "más"... esto me pareció deplorable. Sí, entiendo que le puede llegar a más gente "del mundo fashionista que lee Vogue" pero ahorita, me hace un corto circuito.

✌🏻 | Cuando la política ocupa a la moda o viceversa.

Y si a través de sus imágenes Leibovitz estira la liga y cruza –o parece cruzar– la línea de lo ético en tiempos bélicos, ¿Qué es sino la fabricación de historias para portadas y revistas con el objetivo de que el mundo jamás las olvide a pesar de ya haber olvidado el papel que las enfundaba?

😎 ¡Gracias por leernos! Déjanos tus comentarios.

👉🏻 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.